15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Energía

Empresas de energía renovables exhortan a Castillo a seguir ruta que genere confianza

La Asociación Peruana de Energías Renovables -SPR- expresó su preocupación frente al nombramiento de funcionarios con poca experiencia en los cargos asignados.

“Esta circunstancia lleva a que todos los sectores productivos estemos semiparalizados, esperando una gestión pública sostenida y responsable con la cual dialogar para lograr objetivos comunes: un Perú que siga avanzando hacia la modernidad, combatiendo la corrupción y mostrando transparencia en las decisiones de Estado y peruanos que tengan mayor bienestar”, indicaron en un comunicado.

De acuerdo con la asociación, en el sector de energías renovables, el cual hace algunos años empezó con dinamismo, ha venido desacelerando su crecimiento a la espera de un marco regulatorio que se adapte a la experiencia adquirida y que permita a las renovables participar en igualdad de condiciones que otras tecnologías en el mercado.

“En este tiempo, nuestros países vecinos han visto al sector con una perspectiva sostenible y afrontando el cambio climático en todas sus dimensiones”, señalaron.

Sin embargo, en el Perú las empresas –particularmente, en ese sector- han continuado apostando por esta actividad y solo entre este y el próximo año se estima una inversión aproximada en proyectos puestos en operación de US$ 850 millones, de acuerdo a Osinergmin.

En virtud del decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática, los diferentes ministerios tienen encargos puntuales y amplios.

“Nuestro sector está a la espera de las acciones prioritarias y propuestas normativas que los ministerios de Energía y Minas y Ambiente deben realizar para promover y aprovechar de manera eficiente los recursos energéticosrenovables que goza nuestro país”, señala el comunicado.

Desde el 24 de enero que se emitió dicha norma, representantes de la asociación ha tenido tres ministros de Energía y Minas y tres ministros del Ambiente, lo cual impide avanzar una agenda de trabajo planificada.

“Así como tenemos compromisos ambientales internacionales que cumplir hay otras obligaciones asumidas, por ejemplo, frente a la OCDE. Recordamos que el propio presidente Pedro Castillo ratificó la aspiración del Perú a incorporarse como miembro de esta organización, a fin de elevar los estándares en la implementación de políticas públicas que nos permitirá mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía, así como mitigar los efectos negativos de la pandemia del COVID-19″, precisaron.

En ese sentido, la asoación expresó que que se ve observa no va precisamente por dicha ruta. “Exhortamos a los hacedores de políticas enrumbar sus actos. El Perú debe renovarse”.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precio del petróleo se acerca a los US$ 100 debido a tensiones entre Rusia y Ucrania

admin-roveri-mye

PetroTal anuncia presupuesto de S/ 450 millones para sus inversiones en Perú en el 2022

admin-roveri-mye

Petrolera rusa Lukoil compra el 100% de Shell Neft en Rusia

admin-roveri-mye

Leave a Comment