26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Actualidad

“Empresas noruegas pueden apoyar al Perú en la transición energética”

El Perú cuenta con oportunidades para atraer capital extranjero mediante el turismo y la exportación de café, informó el Embajador del Perú en Noruega e Islandia, Gustavo Laurie Escandón.

En entrevista al Diario El Peruano explicó el potencial de las relaciones bilaterales.

¿ Cuáles considera que son los principales temas en agenda que unen al Perú con Noruega?

Somos socios o partners en la lucha contra el cambio climático, la deforestación y buscamos la protección del medioambiente, la paz y seguridad. Además, tenemos un acuerdo con más de 10 años de antigüedad que va hasta el 2025 y que podría traer donaciones que superen los 100 millones de dólares para luchar contra la deforestación y reducir los gases de efecto invernadero.

¿De qué manera esto podría ayudar al Perú en la llamada transición energética?

Noruega tiene gran capacidad para proveer su expertise, además de algunas inversiones, como la creación de plantas productoras de electricidad basadas en energías renovables (hídrica, eólica y solar).

¿Hay empresas noruegas en el Perú con interés en trabajar en energías renovables?

Sí. Por ejemplo, está Statkraft, que posee capital del Estado noruego. En el Perú tiene nueve hidroeléctricas y el año pasado abrió una planta de energía solar y eólica. Esto obviamente contribuye a la transición energética con la que estamos comprometidos todos los países del mundo.

En cuanto a la inversión en energías verdes en el Perú, más allá de Statkraft, hay numerosas empresas noruegas que tienen la capacidad de apoyar al Perú y nuestro país tiene condiciones privilegiadas para el desarrollo de estas energías. Un tema cada vez más interesante en la materia es el desarrollo del hidrógeno verde.

El Perú se ha interesado en este producto como una posible fuente para captar y conservar la energía. Colombia y Chile, nuestros países vecinos, están un poco más avanzados en esto, pero creo que con el apoyo de Noruega y otros países podemos avanzar a largo plazo.

¿Qué otros sectores generan interés en los noruegos para invertir en el Perú?

Noruega importa mucha anchoveta del Perú para la alimentación del salmón, que es uno de los productos más importantes para ellos, y también para el desarrollo y producción del omega 3, que es un producto que tiene cada vez más demanda mundial. El 70% de los pescados que consumen los salmones en Noruega provienen del Perú.

También está el turismo. El turista noruego no es el típico mochilero. Es un viajero al que le gusta la aventura, pero al mismo tiempo viajar con condiciones de lujo. Es decir, compartir experiencias y aventuras, pero también busca confort. No solo son jóvenes. El típico noruego es deportista, mantiene su salud y físico hasta altas edades, incluso más allá de la edad de retiro. Esto tenemos que aprovecharlo. Es un mercado relativamente pequeño, pero con bastante capacidad de gasto.

¿Hay un perfil del turista noruego?

Para ellos es costoso ir al Perú porque está lejos; por lo tanto, quien nos visita tiene una situación económica relativamente confortable. Hay jóvenes, pero diría que el turista que tiene interés puede ir desde gente muy joven hasta los 70 años y más. Ellos se jubilan y les gusta viajar. Noruega es un país muy frío en el invierno, con temperaturas bajo cero y de hasta -25 °C.

El turista noruego conoce del Cusco, conoce de Machu Picchu, pero también está en la búsqueda de nuevos lugares, de lugares interesantes, novedosos, donde ir y conocer.

Es muy curioso, le gusta caminar, la aventura, eso hay que explotar. La Amazonía también tiene un interés muy particular para ellos. Creo que hay un enorme potencial por desarrollar. Mi intención es que cambiemos esa perspectiva y que consideremos al turista de Noruega como uno de enorme potencial para el Perú.

En cuanto al intercambio comercial, ¿qué productos considera que destacan?

Desde el Perú exportamos textiles (hilados de lana o pelo fino tipo alpaca), grasas y aceites de pescado, uvas, paltas, mangos.

Además, somos el quinto país proveedor de café para Noruega. El café peruano es apreciado aquí y nosotros lo promocionamos. Hubo un incremento en las exportaciones en general, aunque el covid-19 las afectó, pero ya estamos en recuperación.

Por otro lado, importamos maquinarias noruegas, partes y accesorios de dichos equipos. También hay elementos de los sectores petroquímica y metalmecánico.

El saldo de la balanza comercial es favorable para el Perú.

Y en relación con Islandia, ¿la oferta exportadora es similar?

Hay una tienda de lujo que tiene productos hechos con alpaca peruana, el producto se elabora en el Perú con diseño noruego.

Con Islandia tenemos pensado avanzar en el tema del café porque, al igual que los noruegos, los islandeses son grandes consumidores de café y les gusta el que sea de calidad. Islandia también importa aceite de pescado peruano para la producción de omega 3 que reenvía, posteriormente, a otros mercados.

Potencial apoyo islandés

El embajador aseguró que se puede contar con el apoyo de Islandia en la explotación de energía geotérmica.

“Gracias a los volcanes que tiene y a su hidrografía, Islandia es el país líder en el mundo en energía geotérmica, es decir, la que viene del calor de la Tierra”, refirió.

El Perú, al poseer zonas geográficas similares a las islandesas, cuenta con las mismas oportunidades.

“Ya hemos contribuido a hacer un contacto entre las entidades islandesas con el Ministerio de Energía y Minas (Minem), el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) a efectos de que se pueda transferir el conocimiento para explotar este tipo de energías. Los islandeses que han estado en el Perú aseguran que nuestro país tiene gran potencial para el uso de esta energía”, comentó.

Esto permitiría que las zonas altoandinas, azotadas anualmente por el friaje, cuenten con calefacción de forma natural.

 

 

Fuente: El Peruano

 

Related posts

PERUMIN 36 espera contar con la participación de 500 líderes estudiantiles

admin-roveri-mye

Enel fomenta el cuidado ambiental a través del reuso de más de 100 toneladas de materiales

admin-roveri-mye

Lima: Remediación de pasivos mineros en proyecto Caridad supera el 60% de ejecución de obras

admin-roveri-mye

Leave a Comment