La recaudación tributaria en el 2021 fue mayor a la prevista por el Gobierno y superó los niveles prepandemia. Incluso los ingresos por impuestos provenientes del sector minero rompieron récords.
Desde este mes las empresas tendrán que regularizar el pago del Impuesto a la Renta correspondiente al año pasado, lo cual implica normalmente una oferta adicional de dólares en el mercado cambiario.
Y es que las compañías que generan sus ingresos en la divisa estadounidense, principalmente exportadoras, salen a vender sus dólares para obtener los soles que necesitan para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Tal oferta de dólares alcanzaría este año una cifra récord de alrededor de US$ 1,500 millones, estiman tesoreros de bancos. La mayor parte de ese monto (más de 80%) correspondería a empresas mineras, detallaron.
De hecho, en enero y febrero ya algunas compañías han vendido parte de sus dólares. En lugar de mantener el dinero para el pago de impuestos en esa moneda, con intereses cercanos a 0%, han preferido cambiarlo a soles y generar depósitos con una tasa de interés mayor y con vencimientos a fines de marzo, refirió un tesorero bancario.
Hasta el cierre de febrero se habría vendido entre el 30% y 35% de la oferta de dólares de las empresas destinadas al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, calcula la banca. Es decir que este mes se venderían aproximadamente US$ 1,000 millones adicionales, añadió la fuente bancaria.
Además de las mineras, otras empresas exportadoras que también ofertan dólares estas semanas son las de agroexportación, pesca e industrial, principalmente.
En particular, las firmas mineras, impulsadas por los altos precios de los metales, obtuvieron utilidades mucho mejores el año pasado, y por ello se espera una regularización impositiva récord en este sector.
Impacto
En un escenario donde el ruido político local no empeora y se mantiene el apetito de los inversionistas por el mercado peruano, esta oferta estacional de dólares estaría contribuyendo a la baja de la cotización del dólar, sostuvo uno de los tesoreros consultados.
Sin embargo, refirió que en abril y mayo es un periodo más bien de demanda estacional de dólares para la distribución de dividendos. Así, empresas que operan en el país más bien adquieren dólares para repartir dividendos a sus accionistas que están en el exterior y a sus casas matrices.
Si parte de estas compras se adelantan a marzo, podrían balancear esta oferta de las mineras y el efecto sobre el valor del dólar sería menor, consideró el ejecutivo bancario. Aunque la invasión de Rusia a Ucrania ha introducido una nueva variable de riesgo en el mercado cambiario.
Fuente: GESTIÓN.