26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Economía

Enel Distribución: la venta a CSGI y el “candado” de Indecopi ante temores

A fines de noviembre del 2022, el Grupo Enel anunció su salida del Perú indicando que la decisión respondía a que ya no había más espacio para seguir invirtiendo. Así, en abril del 2023, el holding informó del acuerdo con China Southern Power Grid International (CSGI HK) para la venta de Enel Distribución Perú y Enel X Perú y, en medio de opiniones sobre riesgos de competencia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio luz verde a la operación de US$ 2,900 millones, pero con una condición.

De esa manera, confirmando lo adelantado por Gestión, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de dicha entidad autorizó dicha transacción, condicionando a Enel Distribución (concesionario de la distribución eléctrica de Lima) de la siguiente manera:

“Cuando requiera abastecerse de energía de sus empresas vinculadas lo haga a través del mecanismo de licitaciones administrado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), conforme a la Ley N.°28832 o, de manera alternativa, a través de un concurso transparente y competitivo en presencia de un notario”, indicó.

La convocatoria, bases y resultados de dicho concurso deberán ser publicados y oportunamente comunicados a la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi.

Una vez suscritos los contratos, Enel Distribución no podrá realizar modificaciones que impliquen un incremento de la potencia, precio o el plazo en los términos adjudicados en la licitación, así como cambiar la fórmula de actualización de precios de la energía. Así, Indecopi busca garantizar la competencia entre empresas generadoras para el abastecimiento de usuarios regulados y evitar futuros aumentos de tarifas, producto de una menor competencia.

Y es que, en esta operación, la entidad corroboró que CSGI HK forma parte del mismo grupo económico (capitales chinos) del distribuidor eléctrico Luz del Sur, Empresa de Generación Huallaga, Inland Energy Hydro Global Perú, advirtiéndose riesgos cuando Enel Distribución compre energía para abastecer a sus usuarios regulados.

La mencionada transacción todavía no marca la salida total del Perú del grupo italiano Enel, pues los activos de Enel Generación Perú aún se encuentran en proceso de venta.

La condición: cumplimiento e impacto

Consultado por el cumplimiento de la referida condición, Rafael Laca, especialista en energía de la consultora EnerKory, sostuvo que las licitaciones de compra de energía deben realizarse de manera pública y los documentos son ingresados al Osinergmin. Así, las mismas pueden estar sujetas a observaciones y los competidores pueden presentar impugnaciones.

En ese caso, el especialista señaló que el riesgo de que Enel no acate la referida disposición es nulo, pero sí planteo cuestionamientos sobre la capacidad de fiscalización y sanción de la entidad supervisora, así como de su fortaleza para hacer frente a posiciones de grupos económicos cada vez más grandes.

Sobre el impacto de la medida indicada por Indecopi para autorizar la venta, el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, afirmó que cualquier condición referida a contratos no afecta el funcionamiento y eficiencia del sistema eléctrico. Asimismo, recordó que el COES vela por el despacho de energía, mas no revisa o interviene en los contratos.

¿Y el impacto en la distribución eléctrica en Lima?

Conocido el acuerdo entre Enel y CSGI para la venta de Enel Distribución Perú y Enel X Perú en abril de 2023, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió riesgos de concentración y, eventualmente, el establecimiento de precios excesivos en las tarifas eléctricas en Lima. Y es que, en la capital, ahora la distribución eléctrica está en manos de capitales chinos, a través de Enel y Luz del Sur.

Sin embargo, las preocupaciones al respecto fueron diluyéndose y, tras la luz verde de Indecopi a la mencionada transacción, dichas inquietudes no resurgen. Para Laca, el consenso del sector apunta a que el riesgo de aumento de tarifas es mínimo, debido a que los precios son fijados por el Osinergmin considerando la inversión, costo de mano de obra y de mantenimiento.

Y respecto a los riesgos de concentración, recordó que el servicio de distribución eléctrica es en realidad un “monopolio natural” por la naturaleza de la operación. En esa actividad, explicó que tener varios concesionarios en una misma zona no es eficiente, pues implicaría superposición de actividades y de inversiones.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

MEF: medidas aprobadas inyectaron S/ 4,500 millones a la economía peruana

admin-roveri-mye

MEF aprueba montos máximos para municipios que cumplan metas

admin-roveri-mye

Cae producción de petróleo y gas natural en abril

admin-roveri-mye

Leave a Comment