26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Economía

Osinergmin: Este mes está programada una reducción de tarifas eléctricas

Osinergmin, encargado de la regulación del sector eléctrico, realizó una revisión mensual de las tarifas eléctricas y determinó ajustes correspondientes a este mes, según informó esa entidad.

Indicó que, como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de febrero de 2024, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se están reduciendo en promedio en -1.04% para los usuarios domiciliarios.

A su vez, aplicará una rebaja de -1.34% para los usuarios comerciales e industriales. Recordó que la tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios

Reducción mayor en zonas aisladas

Por otro lado, indicó el ente regulador, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados, se redujeron en promedio en -4.38% para los usuarios domiciliarios y en -5.34% para los usuarios comerciales e industriales.

De acuerdo a la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles.

Esas fórmulas comprenden también los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

¿Cuáles son las causas del ajuste a la baja?

En el mes de febrero, explicó la entidad, la reducción se debe a tres factores, en primer lugar, la aprobación de los precios a nivel de generación en el SEIN como resultado de la liquidación trimestral del mecanismo de compensación entre usuarios regulados.

Un segundo factor es la actualización trimestral de los cargos adicionales que permiten compensar los contratos para contar con energía en casos de contingencia como las centrales de reserva fría.

Asimismo, anotó, esa actualización trimestral incluye la prima de generación con recursos energéticos renovables, el cargo unitario por FISE y la capacidad de generación eléctrica.

El tercer factor es la actualización del cargo fijo y del Valor Agregado de Distribución (que se aplica al servicio de distribución de la energía a los consumidores).

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Con un tipo de cambio más bajo: ¿Qué importaciones se benefician?

admin-roveri-mye

Perú y Hong Kong iniciaron primera ronda de negociaciones para firma de TLC

admin-roveri-mye

Perú amplía programa de crédito empresarial a más de US$ 3.900 millones

admin-roveri-mye

Leave a Comment