16.4 C
Lima
17 de junio de 2024
Economía

Espiral de corrupción afecta crecimiento de la economía

La economía no es ni será ajena a las consecuencias del reciente escándalo en el Ministerio Público y la denuncia contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntamente encabezar una organización criminal que jugaba en pared con intereses de algunos congresistas.

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, reconoció que la constante inestabilidad política ha frenado el potencial del PBI peruano; y los destapes de corrupción dinamitan la —ya alicaída— confianza e inversión privada.

“Queremos recuperar esta capacidad de crecimiento que ha tenido el Perú en los últimos años; desafortunadamente, el contexto político no ha ayudado, ha sido algo que ha restado”, dijo a la prensa tras su exposición en el evento Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

El funcionario tildó de “deleznable” lo sucedido en la Fiscalía, y recordó que la corrupción le cuesta anualmente al país US$24.000 millones.

Alonso Segura, exministro de Economía, sostiene que “la turbulencia es muy fuerte” y va a impactar negativamente en la confianza empresarial, ya que sin estabilidad política la toma de decisiones de inversión, negocios o generación de empleos se complica porque no se sabe si se desencadenará una nueva ola de protestas.

“Las mafias están controlando los poderes independientes del Estado. Están destruyendo al país”, refirió para este medio.

De espaldas a la realidad

Los números son claros: la inversión privada ha caído por quinto trimestre consecutivo, la inversión minera retrocederá casi 20% y reina el pesimismo (ver infografía); pero la presidenta Dina Boluarte y sus ministros insisten con un discurso optimista.

Contreras, por ejemplo, sigue hermético cuando se le consulta por su proyección del PBI de este año, considerando que diversas entidades y analistas aguardan, incluso, que culmine debajo del 0%, mas expresó que se generan “condiciones importantes para más inversiones”; mientras que el canciller Javier González-Olaechea subrayó que somos “un país confiable y con garantías constitucionales y legales para la inversión extranjera”. Asumir la presidencia de la APEC 2024 da fe de ello, subrayó.

Paquetazo respetará al medio ambiente

Dentro de las respuestas del Ejecutivo para aupar la inversión privada, se darán flexibilidades regulatorias y de trámites para acelerar la inversión minera. Contreras Miranda señaló a La República que no se van a transgredir los marcos normativos ambientales.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Related posts

#RutaPerú: Para combatir la inflación, el desempleo y la pobreza, el Perú necesita de un manejo macroeconómico responsable

admin-roveri-mye

Peruanos gastan en promedio S/230 en compras online

admin-roveri-mye

Falta ejecutar el 42% del presupuesto de inversión pública a solo un mes de acabar el año

admin-roveri-mye

Leave a Comment