15.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Energía

No es Venezuela: ¿cuál es el país que produce más petróleo en América Latina?

A pesar de las crisis climática, el mercado internacional sigue requiriendo grandes cantidades de crudo, aunque la idea es que esta tendencia baje, a medida que ocupen su lugar energías renovables. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la producción de petróleo en el mundo aumentará en 5,8 millones de barriles diarios al 2028.

Aunque en un principio los países que lideraban la oferta de crudo fueron Venezuela, México y Ecuador, ahora el escenario ha cambiado y otros territorios ocupan este lugar. En esta nota, te contamos cuáles son y de dónde obtienen sus reservas.

Guyana es uno de los países más pequeños y pobres de América del Sur; sin embargo, su suerte cambió desde que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubrió su primera reserva de petróleo en el Océano Atlántico. Se calcula que, en el 2028, este territorio podría producir 1,2 millones de barriles diarios.

“Guyana se va a convertir en el país que produce más barriles por habitante del mundo, superando a Kuwait”, señaló Francisco Monaldi, director del Programa Latinoamericano de Energía del Instituto Baker de la Universidad Rice (Texas, EE.UU.), a BBC Mundo.

Junto con Guayana, Brasil será el otro país que liderará la producción de crudo, cuyas reservas también se extraen de yacimientos marinos. En el 2017 superó a México, que antes era el protagonista de la oferta petrolera, mientras que Venezuela se encuentra en una profunda crisis que ha perjudicado su autoridad en esta área.

Brasil no se ha detenido y en el 2022 llegó a producir 2,2 millones de barriles. Además, a diferencia de otros países, su producción se destaca por ser más eficiente y rentable. De acuerdo a Monaldi, tanto Brasil como Guayana emiten una menor cantidad de CO2 por barril frente a la media mundial, destacando que esta es una de las principales causas de la crisis climática en el mundo.

¿Cuáles son los países productores de petróleo en América Latina?

  • Ecuador (Miembro de la OPEP)
  • Perú

¿Por qué Venezuela ha dejado de liderar en la producción de petróleo?

Según el portal Política Exterior, la industria de los hidrocarburos de Venezuela debido a la mala gestión y purgas políticas, el desmantelamiento de las estructuras directivas de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y el dejar de lado tradicionales políticas de empresa, todo lo llevado a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro desde 2014 ha socavado el sector y desestabilizado la economía nacional.

¿Cuál es el mineral que hay en Venezuela y que podría generarle millonarias ganancias?

Se trata de nada más y nada menos que del rodio, un mineral que fue encontrado en territorio venezolano entre 2017 y 2018, como parte de subproducto de poco volumen, pero que mantiene un altísimo valor en el mercado internacional. En ese sentido, puede costar diez veces más que el oro, por su escasez, tanto así que en su último pico de la década llegó a costar 10.000 dólares la onza (28 gramos).

 

Related posts

ProInversión adjudicará dos proyectos eléctricos el martes 31 de enero

admin-roveri-mye

Regalías petroleras a mayo aumentaron en 154% sumando US$ 910 millones

admin-roveri-mye

Producción de energía eléctrica llegó a 4,905 gigavatios hora en mayo

admin-roveri-mye

Leave a Comment