- Índice general subió 13.78% e índice selectivo 14.27% en el acumulado al 31 de julio
Al cierre del mes de julio, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registra avances importantes en sus principales indicadores y es así que el índice general (IGBVL) sube 13.78% y el índice selectivo (ISBVL) 14.27%.
Para el docente e investigador de la ESAN, Edmundo Lizarzaburu, los buenos datos de la plaza bursátil limeña se deben a factores tanto externos como internos.
“»La atención ha estado puesta en noticias como la tasa de interés de la Reserva Federal (FED), la cual se ha mantenido. En el primer trimestre también favoreció la subida del precio de los metales, aunque estas últimas semanas se han estado viendo correcciones», manifestó a la Agencia Andina.
Explicó que, por el lado interno, el primer y segundo trimestre han destacado los avances de la economía peruana, aunque también influyeron los rebotes estadísticos.
“El apetito por acciones de sectores clave como el minero está en sintonía con los avances de la inversión, algo que será clave también en los próximos meses si es que se materializan algunos proyectos”, anotó.
Sectores de la bolsa
En lo que va del año la mayoría de sectores de la BVL registran ganancias.
Las acciones mineras crecieron 21.85% en soles al 31 de julio.
Mientras que los valores del rubro financiero avanzaron 20.06% y las industriales 19.50%.
Asimismo, destacaron las subidas de los sectores construcción y servicios públicos, ambos con un alza de 5.15%.
Por el contrario, el único indicador que registra un desempeño negativo es el de consumo con un retroceso de 4.62%.
“El precio del cobre ha favorecido a la BVL debido al alza importante que presentó. Si bien por estos días ya ha habido una corrección a la baja, sigue siendo de gran impacto para el mercado local”, señaló.
A tomar en cuenta
Lizarzaburu aseguró que el mensaje presidencial de la mandataria Dina Boluarte destacó por su compromiso con la inversión tanto pública como privada, lo que podría significar un impulso también a la bolsa.
«Estos compromisos deben materializarse, tal vez pensando hacia el 2025 o en los últimos meses del año. Obras de gran impacto en la economía pueden generar un nuevo interés por los inversionistas de cara a los próximos meses», refirió.
Fuente: ANDINA