16.4 C
Lima
17 de junio de 2024
Economía

Exportaciones peruanas alcanzan crecimiento de 6% en el mes de julio

El denominado mes de la patria culminó con una importante noticia para el sector exportador. Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), los envíos peruanos al extranjero alcanzaron los 4,998 millones de dólares durante el sétimo mes del año, valor 6% superior respecto a julio del 2022.

De esta manera, pese a la ligera caída de 0.2 % registrada en el acumulado de enero a julio de este año, se observa un incremento en las exportacionesde bienes no tradicionales, sobre todo en el rubro agropecuario (3.6%), pesquero no tradicional (23.4%) y minería no metálica (44%).

“Sabemos que este año tuvimos un inicio atípico. Por eso, desde Mincetur estamos trabajando para que nuestros exportadores continúen vendiendo al exterior. A través de iniciativas como la Ruta Productiva Exportadora, y el Programa de Apoyo a la Internacionalización, venimos articulando esfuerzos para impulsar el crecimiento del sector”, destacó el ministro del sector Juan Carlos Mathews.

Crecimiento

El sector agropecuario no tradicional acumuló 4,301 millones de dólares entre enero y julio, gracias a las ventas mayores de uvas (14.4%), arándanos (7.5%) y paltas (17.4%), que alcanzaron los 664 millones, 239 millones y 820 millones, respectivamente.

Las exportaciones de bienes pesqueros, por otro lado, sumaron 1,254 millones de dólares al cierre de los primeros siete meses del año. Aquí destaca por encima de otros productos la venta de pota, que totalizó 672 millones de dólares registrando así un crecimiento de 122%.

Por último, según las cifras del reporte, el rubro de minería no metálica registró 580 millones de dólares en exportaciones debido al aumento en los envíos de fosfatos de calcio natural, que alcanzaron los 360 millones (58.2%) y antracitas, que lograron 157 millones (51.6%).

Socios comerciales

China, a la fecha, se mantiene como el principal socio comercial de Perú en el mundo. Es el primer destino de las exportaciones nacionales de bienes mineros y pesqueros. En la lista continúa Estados Unidos y la Unión Europea.

A nivel latinoamericano, Brasil y Chile son los más importantes socios en la región. El primero de ellos importa de Perú cobre, gas natural, aceite crudo de petróleo, zinc y fosfato de calcio. Chile, por su parte, compra molibdeno, ácido sulfúrico, frutas e hidrocarburos.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Quellaveco: departamentos del sur crecieron impulsados por minería

admin-roveri-mye

Fortalecer la educación y la protección social son claves para promover la formalización laboral en el Perú

admin-roveri-mye

Alex Contreras: “Punto más complicado para la economía fue el quiebre del orden constitucional”

admin-roveri-mye

Leave a Comment