26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Actualidad

Ferrocarril clave para el Puerto de Chancay, estaría listo en 2029

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, indicó ante una Congreso de la República del Perú que la totalidad del Ferrocarril Lima Barranca, obra clave para la conectividad entre los Puertos de Chancay y Callao, estaría lista, en el mejor de los casos, en cinco años.

“Si hablamos del tramo completo se tiene una ventana de intervención hacia el 2031. En la medida de que iremos primero a Huacho y Chancay, tendremos que acabar antes. 2029 es la fecha estimada, probablemente”, señaló el funcionario ante la Comisión Especial Proyecto Chancay del Legislativo.

El avance más reciente del proyecto, precisó Pérez Reyes, es el otorgamiento de la buena pro a la empresa que se encargará de elaborar el perfil técnico de la obra. Se proyecta que esta tarea tomará un año y medio aproximadamente. Con ello se pasaría al armado del expediente técnico y la posterior ejecución física del ferrocarril.

Como contó Gestión, el Ferrocarril Lima Barranca forma parte de la cartera priorizada de S/ 5,221 millones que el MTC ha identificado para garantizar el funcionamiento del transporte de carga entre el Puerto de Chancay y el Callao.

Esquema de ejecución

El Ferrocarril Lima Barranca tendrá una longitud de 245.66 km y será de tráfico mixto, es decir, llevará carga y pasajeros. El MTC estima que el costo de preinversión total asciende a S/ 36.3 millones.

Respecto a la modalidad de ejecución del ferrocarril, Pérez Reyes refirió que está se ejecutará en dos tramos iniciales: Lima-Cañete y LimaHuacho. “Si la demanda justifica lo haremos crecer hasta Ica y Barranca en ambos extremos”, agregó el ministro.

El tramo que llegaría hasta Ica, según indicó el titular del MTC, ya cuenta con perfil aprobado. Sin embargo, el tramo hacia Barranca aún espera llegar a ese mismo punto de avance. Pérez Reyes también señaló que el objetivo del MTC es que la obra se ejecute bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G).

“Para el tramo hacia Ica necesitamos aprobar su expediente técnico. Tanto esa parte, como la obra, se hará bajo el marco de un G2G. Una vez que tengamos el perfil de Lima Barranca, le encargaremos a ese gobierno que haga el expediente de ese tramo y el concurso para la obra total”, explicó al Congreso.

Sobre la importancia del ferrocarril respecto al Puerto de Chancay, el titular del MTC recalcó que el tramo Lima Huacho recorrerá ambos puertos, transitando en el medio por Ventanilla y Ancón, entre otros distritos, garantizado su conectividad.

En ese marco, Pérez Reyes indicó que están conversando con el concesionario de la Línea 1 del Metro de Lima para firmar una adenda que amplíe su extensión de Villa El Salvador hacia Lurín.

“Es un proyecto importantísimo porque ayudará a reducir notablemente los costos logísticos entre Callao y Chancay; y entre el Sur Chico y el Norte Chico. En el Sur Chico podríamos usar la Línea 1 del Metro en la noche para trasladar carga hacia el Callao. Estamos conversando sobre ello”, señaló.

Pérez Reyes también señaló que no hay riesgos de que la obra se paralice por falta de recursos, ya que cuentan con el presupuesto necesario para ello. “En caso haga falta se incluirá el pedido dentro del crédito suplementario que presentaremos en las próximas semanas al Congreso”, adelantó.

Al respecto, Roberto Sánchez, presidente de la comisión especial sobre el megapuerto, respondió que apoyarán la propuesta, en caso se incluya el proyecto y el resto de la cartera priorizada, para darle celeridad a su ejecución. Este paquete de proyectos incluye también a la Red Vial N° 5 y tres corredores viales.

Pérez Reyes señaló también que, si bien dentro del marco de reorganización del MTC se considera empaquetar proyectos a su cargo, pero que estos no favorecerían la ejecución de las intervenciones asociadas a Chancay.

“Hacer en este momento un concurso de selección para un G2G, por ejemplo, podría atrasar el tema. Es una discusión que tuvo que darse hace 4 o 5 años y planificar con tiempo. Si hubiese sido así, hoy en día no estaríamos hablando de vías por construir, sino ya hechas. Tenemos que darles celeridad”, aseguró.

Fuente: GESTIÓN

 

 

 

Related posts

Banco Interamericano de Desarrollo acelerará su crecimiento incluyente

admin-roveri-mye

EcoConducción: Isuzu brinda capacitación en manejo eficiente y rentable de camiones

admin-roveri-mye

HAUG interesada en nuevos contratos en el exterior ante prolongada crisis en la minería

admin-roveri-mye

Leave a Comment