17.2 C
Lima
19 de junio de 2024
Tecnología

FinOps: La solución que permite a las empresas gastar menos y lograr más en la nube

  • FinOps no solo ahorra costos, sino que también genera ingresos mediante decisiones de inversión tecnológicas más efectivas, señala Daniel Aguilar, country manager de Softtek.
  • FinOps no es solo una metodología, sino un cambio cultural en las organizaciones, indica Daniel Aguilar.

En un entorno empresarial cada vez más dependiente de la tecnología en la nube, FinOps se presenta como una disciplina esencial para maximizar la eficiencia y rentabilidad de los recursos en la nube. Esta práctica se enfoca en fomentar la colaboración entre los equipos de finanzas, ingeniería y operaciones, abordando la creciente necesidad de controlar los costos asociados con el uso de servicios en la nube.

Daniel Aguilar, country manager de Softtek, explica que FinOps no es solo una metodología, sino un cambio cultural en las organizaciones. “Su objetivo es fomentar la colaboración entre los equipos de finanzas, ingeniería y operaciones para garantizar el uso eficiente y efectivo de los recursos en la nube», detalla Aguilar.

El uso de la nube continúa su expansión

Según el Cloud Computing Executive Summary 2023 de Foundry, el 65% de los tomadores de decisiones de TI planea recurrir a servicios basados en la nube al actualizar o adquirir nuevas capacidades técnicas para sus empresas. Además, cerca de un tercio de los presupuestos tecnológicos se asignaron a la computación en nube el año pasado, y el 66% de los compradores espera aumentar su gasto en este rubro en los próximos 12 meses.

«A medida que la adopción de la nube crece, también lo hace la necesidad de controlar los costos asociados. Aquí es donde FinOps se convierte en un aliado estratégico para las empresas», subraya Aguilar. De hecho, el reporte Cloudzero The State of Cloud Cost Intelligence 2022 reveló que el 60% de los profesionales considera que su factura de la nube es más alta de lo necesario. Por su parte, el Cloud Report de Flexera 2023 indicó que el principal desafío para las organizaciones es gestionar el gasto en la nube, con un 82% de las menciones.

Generación de ingresos

Aguilar señala que FinOps proporciona un marco operativo para gestionar y monitorear los costos de los servicios en la nube, lo que permite a las empresas obtener el máximo valor de sus inversiones tecnológicas. Las mejores prácticas de FinOps son desarrolladas por la Fundación FinOps, y van más allá del simple ahorro de costos. Aguilar destaca que «la meta es generar ingresos mediante una colaboración efectiva entre equipos interdisciplinarios, lo que resulta en mejores decisiones de inversión en tecnología, particularmente en el uso de la nube».

Ventajas de implementar FinOps

Entre las ventajas que aporta FinOps se encuentran el ahorro y la optimización de costos, mayor visibilidad del gasto en la nube, mitigación de riesgos, asignación de responsabilidades y mejora de la agilidad y gobernanza del gasto en la nube. La propuesta de FinOps incluye funciones de ahorro de costos, optimización de cargas de trabajo y dimensionamiento adecuado de los recursos.

«Desde Softtek, precisamente, nuestro objetivo es maximizar la rentabilidad de las inversiones en el entorno cloud y ayudar a las empresas a obtener el máximo valor de estas», concluye Aguilar. Con la implementación de FinOps, las organizaciones no solo pueden reducir el gasto en la nube, sino también adaptarse rápidamente a las necesidades comerciales cambiantes, mejorando así su agilidad y competitividad en el mercado.

Related posts

Android: 6 tips para liberar almacenamiento

admin-roveri-mye

Así impacta a los usuarios el inicio del despliegue de redes 5G en Colombia

admin-roveri-mye

Liebherr despliega una flota de transporte autónoma para la validación in situ

admin-roveri-mye

Leave a Comment