19.1 C
Lima
9 de diciembre de 2022
Energía

Fitch: Cambiar reglas a exportación de gas afectaría a Camisea

En el informe “Lo que los inversionistas quieren saber: Energía en Latinoamérica”, la consultora de riesgo soberano Fitch Ratings advirtió las consecuencias negativas que tendría para el consorcio Camisea los intentos del Gobierno de nacionalizar el yacimiento que opera ese grupo o de renegociar sus contratos.

El documento observa que la retórica del presidente Pedro Castillo y su intento de nacionalizar o monetizar el campo de Camisea genera una preocupación crediticia.

“Una posible renegociación del contrato de licencia y las reglas de exportación de Camisea podría afectar negativamente al consorcio”, señala.

Este es propiedad de Hunt Oil Perú con un 25.2%, Pluspetrol con un 44.8%, Tecpetrol con un 10.0%, Sonatrach con un 10.0% y Repsol S.A. (BBB/Estable) con un 10.0%.

Antecedente

Sobre las reglas antes citadas, vale recordar que en la propuesta de la comisión multisectorial que creó el Gobierno para promover la masificación del gas, se plantea, entre otros, renegociar los contratos para que los lotes 56 y 57 destinen su producción prioritariamente al mercado interno y ya no a la exportación, después del 2028.

Rating

El informe de Fitch consideró que, si bien el entorno político inestable del Perú probablemente retrasará su intento (por nacionalizar o renegociar contratos), el riesgo es material, y se reflejará en la vigilancia negativa sobre el rating de Hunt Oil Perú.

Ya a fines de setiembre del año pasado, la citada calificadora había anunciado que había colocado bajo vigilancia negativa el rating de Hunt Oil Perú reflejando el mayor riesgo regulatorio y político al que está expuesta esa compañía por la solicitud del Ejecutivo de renegociar el contrato de licencia del consorcio.

Fitch recordó que el consorcio Camisea tiene un contrato de licencia que tiene el estatus de “contrato ley”, que impide cambios o modificaciones unilaterales por parte del Gobierno del Perú o por cualquier norma. “Si se realizan cambios unilaterales al acuerdo, se resolverá (el caso en) un proceso de arbitraje internacional ante el Ciadi”, acotó.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Primer productor de petróleo crudo del país en riesgo de paralizar por bloqueos

admin-roveri-mye

PetroTal perfora su cuarto pozo horizontal del año

admin-roveri-mye

AIE: mercado del petróleo se dirige a superávit ante leve impacto de ómicron

admin-roveri-mye

Leave a Comment