15.5 C
Lima
1 de julio de 2022
Actualidad

Venta de camiones podría frenarse por escasez de microchips

En el segundo año de la pandemia, el mercado de camiones superó las ventas históricas desde el 2014, con más de 15,000 unidades en el 2021. En ese repunte, todas las subcategorías apoyaron, impulsadas por la distribución y el e-commerce.

José Antonio Heredia, gerente de División Camiones de Divemotor, señaló que para este año esperan que el mercado al menos mantenga el volumen del año previo. Y es que, debido a restricciones de oferta en el mundo, la demanda local también podría ver el impacto.

Anotó que desde el año pasado, la escasez de microchips y otros componentes afectó la producción automotriz, y este año la situación continuaría.

Aun así, Divemotor -que representa a las marcas Mercedes Benz y Freightliner- potenciará su portafolio de camiones semipesados. Asimismo, ampliará su línea de tracto camiones y asegurará stocks en medianos.

En cuanto a la tecnología de las unidades, destacó que siguen apostando por el Euro 5.

Sobre potenciales incrementos de precios en dólares, reconoció que el aumento del costo de los fletes y de los componentes genera riesgos de subidas de precios, sobre todo, en las unidades pesadas.

Impulso

José Antonio Heredia destacó que, en medio de la pandemia, el transporte de productos a nivel nacional y los pedidos por Internet dinamizaron las ventas de camiones, en especial, de los ligeros y medianos.

Y es que, ante la reducción de la operación de buses interprovinciales por aforos y otras restricciones, dichos camiones también han sido demandados para cubrir el servicio de transporte de encomiendas que sufrió limitaciones en los buses.

“Muchas de las encomiendas ahora se están transportando en camión y eso incentivó la venta”, dijo.

Por su parte, la subcategoría de volquetes (camiones pesados) también creció apoyada por el despegue de nuevas empresas constructoras.

En la actualidad, la venta de camiones ligeros y medianos representa alrededor de 30%; la de semipesados el 30% y la de pesados el 40%.

Mayores tributos en riesgo de trasladarse a precios

A fines del 2021, el exministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, adelantó que los cambios en materia de tributación municipal incluirían modificar la legislación para gravar a los tractocamiones con el impuesto al patrimonio vehicular.

En esa situación, José Antonio Heredia, gerente de División Camiones de Divemotor, recordó que el sector de transporte y distribución ya está experimentando aumentos de costos por diferentes factores (fletes, combustibles y otros) y que un tributo más generaría un sobrecosto que sería finalmente trasladado a los productos.

“No es posible que el empresario tenga que asumir todo afectando su rentabilidad”, comentó.

En ese sentido, consideró que el Estado debería evaluar tal medida.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Precio del cobre cae ante el confinamiento por el COVID-19 en China

admin-roveri-mye

Colombia tiene nuevo presidente: ¿tendrá nuevo modelo?

admin-roveri-mye

Ministro Chero: propuesta de nueva Constitución abre un amplio debate en el país

admin-roveri-mye

Leave a Comment