21.1 C
Lima
23 de abril de 2024
Energía

Galan Lithium asegura que fallo judicial en Argentina no altera su proyecto de litio

La minera australiana Galan Lithium aseguró que la reciente medida dictada por un tribunal de la provincia argentina de Catamarca relativa al impacto ambiental en el gigantesco Salar del Hombre Muerto no altera el desarrollo de su proyecto de litio Hombre Muerto Oeste (HMW).

Galan, cuyos representantes se reunieron este lunes con autoridades del Gobierno de Catamarca, afirmó en un comunicado que el fallo “no tiene ningún impacto en los permisos” de HMW, por lo que la construcción de la fase 1 de proyecto continúa adelante.

El pasado miércoles, la Corte de la provincia de Catamarca (noroeste) declaró procedente una acción de amparo ambiental promovida por una comunidad originaria y ordenó al Gobierno de Catamarca hacer un estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral” del desarrollo de la actividad minera de litio sobre el río Los Patos, en el departamento de Antofagasta de la Sierra, dentro del área del Salar del Hombre Muerto.

Galan afirmó que “tampoco se espera que la resolución tenga ningún impacto en los planes de desarrollo de la fase 2 de HMW o en el proceso de obtención de permisos”, ya que la minera “no planea obtener agua del río Los Patos”.

“Galán confía en que el proceso de solicitud de permisos de la fase 2 siga su curso con un fuerte apoyo continuo, tanto de las comunidades locales como del Gobierno”, señala el comunicado.

Según informaron fuentes oficiales, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunió este lunes con el director general de Galan Lithium, Juan Pablo Vargas de la Vega, “para dialogar sobre los avances y detalles del proyecto” que lleva adelante la empresa y “las inversiones planificadas para los próximos meses”.

El reciente fallo judicial responde al amparo presentado en 2021 por la comunidad originaria Atacameños del Altiplano, que denunció que Catamarca autorizó proyectos mineros sin respetar la normativa y que se produjo “un daño ambiental irreversible” al secarse completamente la vega del río Trapiche por la captación de agua superficial y subterránea por parte de la estadounidense Livent para el proyecto Fénix.

Arcadium Lithium, empresa constituida en Irlanda como fruto de la reciente fusión de la australiana Allkem y de Livent, también afirmó días atrás que el fallo judicial no afecta la producción de Fénix ni tampoco la construcción de su proyecto de litio Sal de Vida.

En el enorme Salar del Hombre Muerto, compartido por las provincias argentinas de Salta y Catamarca, operan otras compañías mineras, como la coreana Posco y la canadiense Lithium South.

Con sólo tres proyectos en producción sobre un total de 50 en diversas etapas de desarrollo, Argentina es el cuarto mayor productor mundial de litio (detrás de Australia, Chile y China), el tercero en reservas (detrás de Chile y Australia) y el segundo en recursos (detrás de Bolivia).

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

MINEM y Osinergmin firman convenio para capacitar a profesionales del sector eléctrico

admin-roveri-mye

Perú: encargan licitación de 20 proyectos de transmisión eléctrica a ProInversión

admin-roveri-mye

230,000 barriles de GLP aseguran abastecimiento de Lima y el interior del país al breve plazo

admin-roveri-mye

Leave a Comment