22.1 C
Lima
26 de noviembre de 2022
Energía

Gas natural en Perú: Cuatro CEO de la industria y sus voces sobre los desafíos en el país

La transición energética es inminente para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y, en este proceso, el gas natural se posiciona como la energía más `verde’ del momento, coinciden cuatro CEO de la industria que tienen presencia en el Perú, país en el que -indican- se desaprovecha cada día 300 millones de pies cúbicos de gas que deben volver a reinyectarse a los pozos.

“Perú solo tiene 900 kilómetros de ductos, cuando Argentina pasa los 16,000 kilómetros”, menciona Tomás Delgado, CEO de TGP. “Aquí los reguladores están enfocados en la competitividad, que está bien, pero cuando uno diseña sistemas de energía no puedes diseñarlos en base a los históricos o comportamientos del pasado, sino en base a la confiabilidad”.

Esa confiabilidad -agrega- es ofrecer un sistema que no sea intermitente, lo cual se logra con energía que tenga reservas probadas e infraestructura. “Pero nadie está haciendo ductos en este país y es increíble la baja penetración que tenemos en el parque automotor (aunque ahora consume más GLP que gasolina). Nos hace falta claridad porque la electromovilidad es una tendencia que vendrá, pero en un largo plazo. “Hoy el 40% de la electricidad en el país se genera con gas natural”, expuso durante la Conferencia ARPEL 2022, en Lima.

Andrés Mendizábal, CEO de Compañía Operadora de Gas (COGA), quien mencionó que los dos grandes desafíos para Perú es la transformación energética para la reducción de CO2 y la ciberseguridad para prevenir problemas en los ductos, detalló que la empresa a través de iniciativas ‘creativas’ logró reducir 100,000 toneladas de CO2 entre el 2015 y 2021 pero que en el 2022 dicha reducción fue menor, pues ahora implica una inversión mucho mayor.

“El desafío gigante es poder justificar, justamente, esas inversiones para reducir emisiones. Lo que otros países hacen y lo que Perú no es justamente generar incentivos para que la empresa pueda aminorar el costo de esas inversiones pese a que el país se ha comprometido a reducir en un 40% las emisiones de GEI al 2030, pero no vemos acciones concretas”, dijo.

¿Qué incentivos podrían plantearse? “Incentivos tributarios concretamente, a la par, el país también de establecer a las compañías algunas obligaciones”, anotó.

Por su parte, Reynaldo Llosa, CEO de UNNA (ex Graña y Montero) detalló que el foco de la empresa está en apoyar la red de distribución en Piura, donde ya adicionaron 100 kilómetros a la red existente, lo que ayudará a abastecer a 90,00 hogares.

“Hemos implementado una estación de gas comprimido y estamos ayudando a desarrollar el mercado. También estamos evaluando procesos de generación a gas y llevando el gas para atender necesidades de energía en el cerco del cliente. Por último, como plan de energía greenfield, apuntamos a la generación eólica quizá en la región donde estamos (Piura)”, informó.

Finalmente, María Julia Aybar, gerente general de Perú LNG, hizo dos anuncios. Por un lado, la empresa ha iniciado pilotos para reemplazar algunas de sus actividades a electricidad por paneles solares. Y, junto a socios coreanos, ha visto oportunidad para desarrollar en su planta un proceso de metano sintético. “Todavía es un proceso primario, pero vale la pena resaltarlo. Generar este combustible podría, junto con el LNG, generar energía mucho más limpia”, subrayó.

La ejecutiva lamentó que exista una mirada negativa de la industria cuando son parte del proceso para lograr la reducción de emisiones de CO2. Según advierte, la negativa calificación ha impactado en la retención de talento humano.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Comunidades impiden transporte fluvial de petróleo de PetroTal: en riesgo operación del lote 95

admin-roveri-mye

OPEP ve potencial alcista en demanda de petróleo para el 2022 por fuerte recuperación tras pandemia

admin-roveri-mye

OPEP+ cumpliría con aumento previsto de la producción de crudo para marzo

admin-roveri-mye

Leave a Comment