26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Empresas

Generación Z y su networking en LinkedIn: las estrategias para escalar en la red

La generación Z comparte sus logros en LinkedIn, como por ejemplo, su graduación, su primer trabajo, entre otros. Sin embargo, estos jóvenes lo hacen de manera única, algo que los distingue. Así, vienen cambiando las reglas de juego al momento de hacer networking en esta red social utilizada por profesionales.

De acuerdo a un estudio realizado por la Unidad de Datos de la Agencia Impulso, la generación Z tiene interés por realizar “networking” mediante búsquedas en Google, redes sociales, entre otros; y el 10% de las personas que busca crear una red de contactos tiene entre 18 y 25 años.

Por otro lado, entre las plataformas más buscadas para hacer “networking”, los encuestados eligieron como primera opción LinkedIn (67%), seguido de grupo de “networking” en redes sociales (41.90%) y grupos de emprendedores y startups (20.10%).

María Suquilanda, CEO de MS Prospección Inteligente y especialista en LinkedIn, indica que el uso de esta plataforma por parte del GenZ ha venido creciendo cerca de 25% en los últimos años. Sin embargo, en Perú todavía los millennials son los que más usan esta plataforma. “Hay 7 millones de usuarios peruanos en LinkedIn y solo el 20% pertenecen al GenZ”.

LinkedIn

LinkedIn, según expertos consultados, es la plataforma ideal para buscar empleo o hacer networking, ya que se puede enviar mensajes directos a personas que, de otra manera, sería muy difícil llegar.

Pero, ¿quiénes impulsan el networking en LinkedIn?, ¿son los más jóvenes o los adultos con más experiencia? La respuesta está en las conexiones significativas.

Generación Z está redefiniendo la forma de interactuar en LinkedIn

Al ser nativos digitales por naturaleza tienen más facilidades para crear su marca personal a través de las plataformas. “Tiene el chip de compartir lo que hacen en redes para ser conocidos”, dijo Suquilanda, quien agregó que este grupo -desde la universidad- ya empieza a compartir sus trabajos académicos.

Además, esta generación postula a un trabajo en redes sociales, mientras, un pequeño porcentaje de millennials o GenX aún postula en periódicos. “Ha evolucionado la forma de buscar trabajo y eso le da una ventaja importante a la GenZ”, dijo la experta en LinkedIn.

Como ocurre en las demás redes, los más jóvenes son más abiertos a compartir sus vulnerabilidades y sentimientos, y eso lo están trasladando en LinkedIn para formar conexiones significativas. “Trasciende siendo ellos mismos”.

“La formalidad (impuesta en LinkedIn) no va con ellos. Por lo tanto, son auténticos, espontáneos y tienen relaciones de valor.”, contó Suquilanda.

Para Francisco Pujol, director nacional de BNI Perú, los más jóvenes tienen mayor facilidad para compartir información personal a diferencia de otras generaciones que son más cuidadosos de compartir ese tipo de información.

Sin embargo, dicha ventaja les ha jugado en contra. “Las conexiones digitales se han trabajado de manera superficial y descuidando la parte presencial que genera relaciones más profundas y con mejores resultados”, explicó el experto en networking.

Por otro lado, la generación Z valora las conexiones relevantes más que la cantidad de seguidores. “Apuestan más por la comunidad que la cantidad de likes o de seguidores”

“Ellos no se tiran flores a sí mismos, ya que no aportan valor ni ayudan a otras personas”, agregó.

Además, son usuarios muy activos de plataformas de aprendizaje, por ejemplo, LinkedIn Learning.

La experta en LinkedIn contó que esta generación evalúa el comportamiento de las empresas en esta plataforma, ¿por qué? “Si encuentran coherencia con su propósito, van a decidir por trabajar en esas organizaciones”, explicó Suquilanda.

Por ejemplo, tienen afinidad por las empresas que impulsan la equidad, diversidad e inclusión. “Desde allí dirigen sus estrategias de marca personal”.

LinkedIn genera conexiones pero no relaciones

Para Francisco Pujol, director nacional de BNI Perú, LinkedIn puede generar conexiones pero no relaciones reales, ya que no profundiza en la relación; solo es una primera puerta al networking.

“Es un iniciador sencillo para poder conectar con la gente, pero después hay que tener una relación personal con la otra persona con el objetivo de tener una oportunidad laboral o empresarial”, explicó a Gestión.

“Las plataformas digitales te facilitan el primer contacto, pero al final siempre necesitas tener un contacto personal para afianzar la relación”, aseveró.

En relación a la generación Z y el uso de LinkedIn, Pujol discrepa que dicha generación prefiera esa plataforma para generar red de contactos, ya que -en su opinión- están más acostumbradas a redes más divertidas y joviales.

“En LinkedIn lo ven como una red más formal, mientras que en TikTok, por ejemplo, tiene una connotación más divertida”, sostuvo el director nacional de BNI.

En ese sentido, no comparte las afirmaciones de que la generación Z coopera con sus pares antes que competir. “Es muy difícil cooperar en la virtualidad (…) el mundo digital permite que pueda verse mucha gente, pero es más difícil construir relaciones profundas”, explicó Pujol.

“LinkedIn es como abrir la puerta de qué tipo de personas puedes conocer y luego cuando te vas a eventos presenciales de networking, recién construyes una relación con el perfil de personas que te gustaría relacionarte de manera profesional”, añadió.

Las 10 acciones que marcan la diferencia para hacer networking

“El networking no se trata de coleccionar número de teléfonos, sino, de ser proactivos y ayudar a otros profesionales”.

Pujol, director nacional de BNI Perú, compartió las 10 acciones que marcan la diferencia al momento de hacer networking para la generación Z:

  1. Utiliza las redes sociales: la generación Z son expertas porque son nativos digitales.
  2. Participar en eventos y conferencias de networking: conocerás personas de tu sector o industria. Además, son personas con interés similares.
  3. Unirte a grupos y/o comunidades: grupos de networking que comparten tu mismo interés a la hora de buscar trabajo u oportunidades de negocio.
  4. Desarrollar tu marca personal: mostrar todos tus valores, premios, logros, estudios, entre otros, de manera digital.
  5. Ofrece ayuda y apoyo a otras personas: las personas que ayudes tienen las puertas abiertas para que cuando necesites algo, ellos estén disponibles para ti. 6. Construir la mentalidad de networking: enfatiza la importancia de tener una mente positiva y ser proactiva, así como establecer relación de ayuda con otras personas en su propio beneficio.
  6. Construir una red sólida que esté basada en relaciones auténticas y duradera a largo plazo.
  7. Desarrollar habilidades de comunicación: saber escuchar, comunicar y hacer preguntas relevantes de manera clara y concisa.
  8. Poder del seguimiento y la continuidad: cuando encuentres una oportunidad de yo ayudarte a ti o tu ayudarme a mi, puedas hacer un seguimiento.
  9. Convertirse en un referente: intentar ser el mejor en tu área. Los referentes cuando hablan la gente lo escuchan.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Innovadora pista de reciclaje para E-Karts en Exponor 2022

admin-roveri-mye

JLG aumenta su oferta de plataformas aéreas de acceso a baja altura en América Latina

admin-roveri-mye

Juan Caro, docente cajamarquino gana beca para estudiar en el Reino Unido

admin-roveri-mye

Leave a Comment