16 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

Avanzan destrabe de Chinecas tras convenio con Áncash

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Gobierno Regional de Ancash suscribieron hoy un convenio para la ejecución del saneamiento físico legal de las tierras del Proyecto Especial Chinecas.

La actividad contó con la participación del titular del Midagri, Ángel Manero, quien destacó que “con Chinecas son 83,000 nuevas hectáreas que se incorporarán al desarrollo productivo nacional. Considerado como uno de los 15 proyectos de irrigación más grandes del mundo”.

La suscripción de este convenio forma parte de las acciones que complementan el desarrollo de dicho proyecto de irrigación, que permaneció paralizado por más de 30 años.

Con el destrabe de este importante proyecto, “la región Áncash se sumará fuertemente a la agroexportación, a lo que es cultivos industriales, por eso es un día importante para el país y para el agro en general”, refirió el ministro.

El Proyecto Especial Chinecas tiene previsto derivar el agua del río Santa para fines de irrigación de tierras agrícolas en los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey; además de suministrar agua para uso poblacional y riego, en beneficio directo de 17,600 familias que viven en dichas localidades.

El Midagri señaló que la puesta en marcha de Chinecas no solo generará 100,000 empleos directos, sino que también potenciará el incremento de las agroexportaciones y ratificará al Perú como uno de los principales proveedores de alimento en el mundo, como uvas, arándanos, mangos, entre otros.

Las acciones del ministerio vienen contribuyendo con las gestiones para la ejecución del Proyecto Especial Chinecas, cuya inversión proyectada asciende a los 800 millones de dólares y cuyo destrabe, junto a la tercera etapa de Chavimochic en la región La Libertad, convertirá al norte en un polo de desarrollo agroexportador.

Cabe recordar que, en los primeros días de abril, se firmó el contrato entre la Agencia Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Consorcio LSH Consulting Engineers S.A.C. – Agua Energía y Minería Ingenieros Consultores S.A.” (peruano – alemán) para la elaboración de los estudios técnicos de preinversión, que contribuirán a definir el mecanismo de inversión para el proyecto agrícola Chinecas.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

MEF inició estrategia de acompañamiento a gobiernos regionales y locales

admin-roveri-mye

Las 10 medidas extraordinarias para reactivar la economía

admin-roveri-mye

MEF presentará este jueves el nuevo plan de reactivación económica

admin-roveri-mye

Leave a Comment