19.1 C
Lima
28 de noviembre de 2022
Minería

Gobierno cede a presión de comunidades para evaluar quitarle el agua a Quellaveco

No han pasado ni 20 días desde que la minera Quellaveco, de Anglo American, tuvo la autorización para operación comercial, y ya se juega el futuro de la mayor inversión minera de cobre del Perú, lo que podría paralizar su actividad.

Esta semana las autoridades de la provincia de Islay en Moquegua dieron al gobierno del presidente Pedro Castillo una semana para decidir sobre los derechos de agua de la mina de cobre Quellaveco de Anglo American, según un documento enviado a Bloomberg News a través de un mensaje de texto por el asesor regional de Islay, Elmer Pinto.

Autoridades y legisladores de la provincia de Islay se reunieron en Palacio de Gobierno la noche del martes con la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, y con el asesor principal de Castillo, Alberto Mendieta, para discutir los derechos de agua otorgados a la mina de cobre Quellaveco.

Durante la reunión, las partes acordaron dar una semana al Gobierno para decidir si suspende los permisos de agua a la mina Quellaveco.

Cabe indicar que para la construcción y la puesta en operación de la mina, se obtiene la licencia de aguas, entre otras autorizaciones ambientales que brinda la Autoridad Nacional del Agua y Senace.

Además, el 25 de setiembre, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la autorización de operación comercial al proyecto minero Quellaveco, tras una inversión que demandó US$ 5,500 millones.

La semana pasada el premier Aníbal Torres dijo que se fomentarían las inversiones mineras, pero pocos días después ponen en la agenda los permisos de aguas para Quellaveco.

Protestas

A mediados de setiembre pasado, un grupo de residentes del Valle de Tambo en Arequipa bloqueó caminos para protestar por la autorización de derechos de agua a Quellaveco.

Desde dicha región, comunidades y algunas autoridades temen que la agricultura se vea afectada por una supuesta contaminación por Quellaveco, que usará las aguas de los ríos Titire y Vizcachas, que son afluentes del río Tambo, que llega a Arequipa.

La mina de cobre Quellaveco de Anglo American en Moquegua, al sur del Perú, contribuirá con un 0.7% al producto bruto interno (PBI) del país en el 2023.

La unidad minera ya está lista para exportar y solo en el 2022 produciría hasta 150,000 toneladas, y otras 300,000 toneladas anuales de cobre proyectadas.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

Buenaventura: los resultados tras menor producción y caída en cotización de metales

admin-roveri-mye

Mineros artesanales firman 24 contratos de explotación en Puno

admin-roveri-mye

Precios del cobre suben por reportes de tropas rusas que regresan a sus bases

admin-roveri-mye

Leave a Comment