19.1 C
Lima
27 de noviembre de 2022
Economía

Graham: “El crecimiento no es suficiente para lograr un desarrollo sostenido y equitativo”

“Nuestro país mantiene unas buenas tasas de crecimiento y ha habido una recuperación importante lo que nos ha permitido una buena calificación de riesgo y acceder a financiamiento en los mercados internacionales en buenas condiciones, pero eso no es suficiente”, dijo Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas en el Congreso.

El titular del MEF recordó que este año vamos a crecer entre 3.5% y 4%, “es relevante que nos permite una recuperación de la economía y del empleo, pero ese crecimiento no es suficiente para lograr un desarrollo sostenido y equitativo”.

“Es tan importante la reactivación económica, que depende principalmente de la inversión, de mejorar el producto potencial, mejorar la capacidad que tenemos como economía y país de generar empleo, porque solamente con la inversión se genera puestos de empleo formales y esos puestos de empleo formales es la mejor forma de reducción sostenida de la pobreza, más justa y equitativa”, indicó.

De esta manera, mencionó que se trabajará en distintos aspectos temporales, de corto, mediano y largo plazo.

Acciones en el corto plazo

Óscar Graham, indicó que, en el corto plazo impulsarán la inversión pública a través del acompañamiento, capacitación y mejora de los procedimientos de la inversión pública, para cumplir una meta del monto que es mayor al año pasado.

Mientras que, en la inversión privada, indicó que, “esta es la mejor forma de creación de empleo, y es la que tiene un mayor impacto”,

y entre la inversión pública y privada, la inversión pública representa un 20%, mientras el que el 80% restante es inversión privada, irán por la coordinación entre los sectores.

Mencionó que, por cada S/ 1,000 millones invertidos en inversión pública se generan 33,000 puestos de trabajo, mientras que, si se va por la inversión privada esta genera 53,000 puestos de empleo por cada S/ 1,000 millones invertidos.

Para ello, Óscar Graham sostiene que, la primera acción es reforzar el mensaje sobre el respeto al estado de derecho, respeto a la propiedad privada, el impulso del modelo de economía social de mercado; sin embargo, reconoció que eso no es suficiente.

Así, menciona que se deben tener acciones concretas y para ello se han enfocado en los grandes proyectos de inversión que se encuentra trabados.

“Esto implica un trabajo coordinado con distintos sectores, como vivienda y construcción, en lo que es obras de agua y saneamiento; con energía y minas, para impulsar la inversión minera; con transportes y comunicaciones, cuando se trata de obras de infraestructura, tanto pública como privada”, indicó.

El titular del MEF mencionó que, una muestra de este impulso es la adjudicación de tres colegios de alto rendimiento, conocidos como COAR, que se dará en los próximos días a través de ProInversión por un valor de US$ 53 millones.

“Este es solo el inicio de todas las obras que se van a impulsar en el corto plazo”, expresó.

Ingreso a la OCDE

Por otro lado, Óscar Graham dijo que, en el mediano y largo plazo, está la adhesión del Perú a la OCDE.

“Es un reto que lo tenemos que trabajar entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, y eso nos va a permitir mejorar las políticas públicas, dar mejores servicios para los ciudadanos, mejora en desarrollo territorial, mejora en la meritocracia, mejora en transparencia”, expresó.

Así, considera que, todos estos aspectos harán que nuestro país sea más atractivo para la inversión, para un desarrollo más justo y equitativo para todos los ciudadanos.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Exportaciones peruanas habrían superado los US$ 55,000 millones de envíos en el 2021, según CCL

admin-roveri-mye

El índice del malestar macroeconómico

admin-roveri-mye

SNI: levantar estado de emergencia tendrá impacto positivo en economía

admin-roveri-mye

Leave a Comment