15.4 C
Lima
12 de julio de 2024
Empresas

Husqvarna y sus tres ejes de crecimiento para enfrentar crisis del sector agroindustrial

La compañía sueca Husqvarna, especializada en la comercialización de equipos para la agroindustria y mantenimiento de jardines, enfrentó diversos retos relacionados a la crisis agraria local y al clima. Pese a ello, mantuvo el ritmo de crecimiento de los años previos al cierre del 2023 y se alistan para aumentar su participación en el mercado local por medio un programa de nuevos productos y la mejora de servicios complementarios.

Eduardo Arteritano, gerente de Ventas Husqvarna Perú, comentó que han registrado un crecimiento sostenido arriba del 12% en los últimos años por medio de lanzamientos de productos dedicados al agronegocio y al mantenimiento de áreas verdes. En sus cerca de 19 años en Perú, la operación local representa el 25% del mercado a nivel “Andinas” (conformado por Ecuador, Colombia y Perú) y cuenta con más del 20% de marketshare en la categoría a nivel nacional.

A finales del 2019, la compañía sueca programó su estrategia comercial 2020-2025, que prevé un crecimiento de las ventas de entre 8% y 12% por año. Bajo esa línea, Arteritano explicó que su foco para 2024 se centrará en tres pilares: nuevos productos, mejora del servicio postventa y mayor disponibilidad de piezas de repuesto.

Ampliación de oferta y servicios

En 2023, Husqvarna introdujo más de 10 productos nuevos dirigidos a los agricultores, como fumigadoras manuales y estacionarias, ahoyadoras, podadoras de altura, motosierra, serruchos, motoguadañas y motobombas. Para el 2024, la compañía superará este número y ampliará su portafolio con el lanzamiento de más de 25 productos nuevos al mercado peruano enfocados al sector agrícola, asi como a la especialidades de jardinería y cuidado del paisaje, además del forestal.

En relación al soporte técnico, Arteritano comentó que la prioridad es expandir sus servicios de soporte, incluyendo capacitación, asistencia técnica y otras soluciones específicas para máquinas profesionales “Hemos implementado una nueva estrategia de posventa, que consiste en recorrer el país por medio de un equipo móvil brindando mantenimiento a los equipos que tienen nuestros usuarios y capacitaciones. Esperamos robustecer esta oferta”, señaló.

Por su parte, otro pilar de su estrategia de expansión en el mercado peruano es asegurar las piezas de repuestos de sus productos. “La disponibilidad de estos accesorios es fundamental para nuestra operación. Continuaremos invirtiendo en la disponibilidad (cadena logística) y al acceso rápido a piezas de repuesto genuinas para garantizar que nuestros productos tengan un ciclo de vida prolongado. A la fecha, tenemos dos almacenes estratégicos en Lima y Pucallpa que nos ayudan para este ciclo”, explicó el directivo de Husqvarna, quien no llegó a confirmar un nuevo proyecto de infraestructura.

Red de comercial

Con respecto a su red de distribuidores, la compañía pasó de 80 operadores en el 2014 a 250 en el 2017. Actualmente, cuentan con 200 puntos de venta autorizados a nivel nacional. “Nuestra intención es mantener nuestro posicionamiento en el mercado, por lo que por medio de nuestros aliados comerciales en diversas provincias, analizamos nuevas oportunidades para incrementar los puntos de venta”, señaló Arteritano.

Además, este año desplegarán una campaña para estar presente en las principales ferias y eventos del sector agrícola, como su reciente participación en la Agriexpo 2023. “Son acciones comerciales que, no solo nos han generado nuevos clientes, sino también que también hemos sumado nuevos distribuidores”, agregó.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Técnicos de grúas torres se certifican en circuitos eléctricos

admin-roveri-mye

¿No encuentras repuestos o accesorios para tu camión?

admin-roveri-mye

Investigadores peruanos diseñan panel solar plegable inspirado en el origami

admin-roveri-mye