24.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Empresas

Pacasmayo redujo utilidad neta en 4.5% el 2023, ¿Cuáles fueron las razones?

Cementos Pacasmayo (Grupo Hochschild) registró una utilidad neta de S/ 168.9 millones al cierre del 2023, lo cual significó una reducción de 4.5 % frente al año previo. De acuerdo con sus estados financieros, el resultado fue generado, principalmente, por una desvalorización de sus hornos.

De no considerar dicho factor, la utilidad neta de la empresa habría sido de S/ 194.7 millones, mostrando un avance de 10.1 % frente al 2022.

Por su parte, las ventas de Cementos Pacasmayo disminuyeron 7.8%, debido principalmente a los bajos niveles de inversión pública y privada, que afectaron la demanda de cemento, así como al impacto del ciclón Yaku durante los primeros meses del año. En tanto, el volumen de ventas de cemento, concreto y prefabricados disminuyó 13.9% por los mismos motivos.

A pesar de la caída de ese indicador, la compañía calificó los resultados como un logro en un año con un entorno de demanda muy desafiante, pues los conflictos sociales y el ciclón Yaku afectaron las ventas durante la primera mitad de 2023.

“Estamos convencidos de que, como planeamos sostener estas eficiencias (tras realizar diversas inversiones), estamos muy bien equipados para aprovechar un entorno de demanda más favorable este 2024”, señaló.

Las inversiones de Pacasmayo

Durante el 2023, Cementos Pacasmayo desembolsó alrededor de US$85 millones en un horno considerado como “más eficiente” para su planta de Pacasmayo (La Libertad). “Esta inversión está alineada con nuestra estrategia de mediano y largo plazo, ya que demuestra nuestra apuesta por el crecimiento futuro del país”, explicó la compañía.

Asimismo, la empresa realizó otra inversión relacionada con la conectividad entre su cantera principal y la planta de Piura. “Como se recordará, durante el primer trimestre del 2023, las lluvias interrumpieron esta vía, y si bien pudimos seguir operando con normalidad, gracias a nuestra política de inventarios, era crucial restablecer el acceso”, detalló la firma.

Para dicho proyecto (reconstrucción de la carretera), la firma destinó aproximadamente S/ 13 millones a fin de permitir el paso del agua por debajo en caso de lluvias. Desde noviembre último, se ha restablecido el acceso a través de una vía alternativa y los trabajos finales deberían estar terminados en marzo de 2024.

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Convenio educativo entre ISACA Lima Chapter y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC

admin-roveri-mye

Ingemmet presenta balance de gestión por su 44° aniversario

admin-roveri-mye

Cinco estrategias exitosas para implementar equipos de protección en tu centro de trabajo

admin-roveri-mye

Leave a Comment