En el cuarto trimestre de 2022, la actividad productiva se incrementó en 15 departamentos respecto a similar trimestre del 2021, de los cuales 12 presentaron tasas positivas superiores al promedio nacional (1.7%), indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
A través del informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental, señaló que las regiones que destacaron fueron Moquegua (51.1%) asociada al crecimiento de la actividad minera, seguido de Apurímac (5.7%) y Arequipa (1.7%) cuya producción estuvo impulsada por las actividades Minería, Electricidad, Transporte y Comercio,
También, crecieron Cusco (4.1%), Cajamarca (3.3%) y Áncash (2%), influenciados por el avance de los sectores Construcción, Comercio y Transporte; La Libertad (3.9%), Ica (3.4%) y Tumbes (2.7%), por las actividades Agropecuaria, Transporte, Minería e Hidrocarburos y Construcción.
Del mismo modo, Piura (3.8%) por los sectores Agropecuario, Manufactura y Transporte; Pasco (3.7%) y Puno (2.8%) por el aumento de la Minería, Construcción y Transporte; asimismo, creció en Loreto (1.2%), Ucayali (0.3%) y Lambayeque (0.2%).
Cabe indicar que, los 15 departamentos con resultados positivos contribuyeron con el 43.4% del total nacional.
Resultado que fue atenuado por el resultado negativo de 9 departamentos, incidiendo Tacna (-1.8%), Junín (-1.2%) y Lima (-0.3%), por la contracción de los sectores Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones y Manufactura.
Por zona geográfica, destacó la economía de la zona Sur (7%) por el aporte de la actividad minera registrado en Moquegua ante el inicio de operaciones de la empresa Anglo American Quellaveco desde setiembre de 2022.
En menor medida, aumentaron las zonas Norte (2.9%), Oriente (0.2%) y Centro (0.1%).
En 51.1% creció la producción del departamento de Moquegua
La economía de Moquegua aumentó en 51.1% y sumó dos trimestres consecutivos de crecimiento por el efecto base reportado en la actividad minera, debido a la mayor extracción de cobre por el inicio de operaciones de la empresa Anglo American Quellaveco en setiembre de 2022, ubicándose la región, en este trimestre, como el primer productor de cobre a nivel nacional; también, subió el molibdeno, plata y oro.
Asimismo, aumentó el subsector electricidad, por la mayor generación de energía en las centrales térmicas Nepi e Ilo 2, asociado al mayor requerimiento del subsector minero.
En el sector Manufactura, influyó la industria de metales preciosos y no ferrosos por la demanda externa de productos refinados de cobre y oro; también, la producción de congelado asociado a la disponibilidad de especies marinas.
Similar comportamiento se observó en el sector Construcción, que mostró mayor avance físico de obras de los Gobiernos Locales, como el trabajo vial de la Av. Alfonso Ugarte y Av. Santa Fortunata del distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto; el Gobierno Regional, con obras de transporte; y el Gobierno Nacional, en infraestructura educativa y de saneamiento.
Apurímac creció 5.7%
En el IV trimestre de 2022, la producción de Apurímac se incrementó en 5.7%, explicado por la actividad minera ante la elevada extracción de cobre y molibdeno en la Minera Las Bambas a pesar de los continuos conflictos sociales con las comunidades aledañas; observándose un efecto estadístico por la paralización de operaciones entre el 18 y 30 de diciembre de 2021 (base de comparación).
Sin embargo, disminuyó la extracción de plata y oro. En el sector Transporte, aumentó el transporte de pasajeros por carretera, asociado a la movilización de personas durante los feriados largos que fomentó el turismo interno.
Sin embargo, se contrajo el sector Agropecuario, reflejado en la menor producción de maíz choclo, papa, alfalfa, arveja grano verde, vacuno, porcino, leche fresca y alpaca, entre otros.
Actividad productiva de Cusco creció 4.1%
La economía del departamento de Cusco subió en 4.1% y acumuló cinco periodos consecutivos de comportamiento positivo, impulsado por el sector Construcción debido a la significativa inversión en los Gobiernos Locales, en proyectos para el mejoramiento del desarrollo productivo pecuario en las comunidades del distrito y provincia de Espinar; el Gobierno Nacional, con los trabajos en el Hospital Antonio Lorena; y el Gobierno Regional, en infraestructura de transporte.
El dinamismo del sector Transporte, se atribuyó al transporte aéreo de pasajeros y carga, influenciado por la inauguración de la nueva ruta Cusco-Ayacucho y la reapertura del Aeropuerto Internacional “Teniente Alejandro Velasco Astete” tras la suspensión temporal de operaciones; el transporte por tuberías de gas natural; el transporte terrestre de pasajeros y carga; además el transporte ferroviario de pasajeros.
Por el contrario, disminuyó el sector Minería e Hidrocarburos por el comportamiento negativo del subsector hidrocarburos, debido a la menor explotación de líquidos de gas natural en las empresas Repsol (lote 57) y Pluspetrol Perú en los lotes 56 y 88, este último por mantenimiento preventivo en noviembre de 2022; mientras que, subió la producción de gas natural en el lote 88.
En tanto que, creció el subsector minero por la mayor extracción de cobre, molibdeno y oro. Por su parte, la contracción del sector Agropecuario estuvo determinado por el subsector agrícola que presentó menor producción de papa, alfalfa, olluco, yuca y achiote, entre otros.
Economía de La Libertad se incrementó en 3.9%
Durante el trimestre de análisis, la producción de La Libertad aumentó en 3.9%, sumando dos trimestres continuos de crecimiento, determinado por el sector Agropecuario que reportó mayores cultivos destinados al mercado externo y agroindustria, como el arándano y caña de azúcar (primer productor de ambos); seguido de pimiento morrón, maíz amarillo duro y cebolla; mientras que, disminuyó el espárrago, uva y ají.
Asimismo, el subsector pecuario presentó mayor producción de ave, leche fresca, vacuno y porcino. La actividad minera fue incentivada por mayores volúmenes extraídos de oro en la Minera Boroo Misquichilca y Consorcio Minero Horizonte, principalmente; y la obtención de plata en la Minera Boroo Misquichilca.
También, creció el sector Construcción por el avance físico del Gobierno Nacional, en infraestructura de protección contra inundaciones en los distritos de La Esperanza y Huanchaco en la provincia de Trujillo; y los Gobierno Locales, con la reconstrucción de pistas y veredas en la localidad de Virú, distrito y provincia de Virú.
En 3.8% creció la producción de Piura
La actividad productiva de Piura aumentó en 3.8%, luego de haber presentado una tendencia negativa por cuatro trimestres continuos, sustentado en la expansión del sector Manufactura por las industrias relacionadas con la fabricación de petróleo industrial, diésel, turbo y otros productos derivados del petróleo destinados al mercado interno; así también, la producción de enlatado, harina y aceite de pescado asociado a la disponibilidad de recursos marinos.
El incremento del sector Agropecuario se sustentó en el avance del subsector agrícola por los mayores cultivos orientados al mercado externo y agroindustria, como la uva, algodón rama y mango, siendo primer productor de estos productos; no obstante, el subsector pecuario se vio afectado por la baja producción de ave, porcino y huevos. Por su parte, el sector Construcción registró resultado negativo por la menor ejecución de proyectos privados y de autoconstrucción.
Asimismo, cayó el sector Minería e Hidrocarburos reflejado en la reducción de la explotación de petróleo crudo en los lotes II, VII/VI, X, XV y Z-2B; líquidos de gas natural en el lote Z-2B; y por la menor extracción del mineral oro de los Mineros Artesanales.
Actividad productiva del departamento de Ica se incrementó en 3.4%
La producción de Ica aumentó en 3.4% explicado por el comportamiento positivo de la actividad minera atribuido a la mayor extracción de hierro por Shougang Hierro Perú; cobre en las empresas Minera Shouxin Perú y Nexa Resources Perú; y el mineral oro en Vista Gold.
En el sector Construcción se elevó la inversión de los Gobiernos Locales y Gobierno Nacional en infraestructura vial; asimismo del Gobierno Regional, con los trabajos de la cuenca del Río Grande-Santa Cruz-Palpa.
El dinamismo del sector Transporte se sustentó en el transporte por carretera de pasajeros y carga, ante la movilización de personas durante el feriado largo y la inauguración de obras viales, como la carretera de integración en Pueblo Nuevo-Ica y el puente El Acero-Buena Fe (Nasca); además del transporte de carga marítima y cabotaje.
También, creció el sector Agropecuario por el avance positivo del subsector agrícola al reportar mayores cultivos destinados al mercado externo y agroindustria, destacando su principal producto, el espárrago; seguido de arándano y páprika, tercer productor de estos últimos; no obstante, se redujo la producción de cebolla, alcachofa, tomate y uva; la producción del subsector pecuario se vio afectada por la menor producción de ave.
Actividad económica de Lima disminuyó en 0.3%
La producción del departamento de Lima reportó un ligero descenso de 0.3%, luego de registrar siete trimestres ininterrumpidos de comportamiento positivo, evidenciándose una desaceleración de la economía Metropolitana desde el tercer trimestre de 2021, por la contracción de la actividad Manufacturera, asociado a las industrias relacionadas con la producción de harina y aceite de pescado ante la escasa captura de anchoveta y otras especies; la refinación de petróleo debido a la baja producción de gasolina y petróleo industrial; y la elaboración de azúcar orientado al mercado interno.
Del mismo modo, el sector Telecomunicaciones disminuyó la demanda de los servicios de telefonía móvil prepago y televisión de paga.
También, se redujo el sector Construcción por la menor inversión privada en diversos proyectos, tales como, la edificación de viviendas multifamiliares, oficinas y centros comerciales; en tanto, continuó la ejecución de obras públicas, como la Línea 2 y el ramal Av. Faucett-Gambetta de la red básica del Metro de Lima y Callao.
Fuente: ANDINA.