23.8 C
Lima
27 de mayo de 2024
Minería

Posible caída en precios de los metales afectaría ingresos en el Perú

  • Si bien los precios del oro, plata, cobre y zinc aumentaron a inicios del 2024, la situación se normalizaría en los próximos meses.
  • Sin embargo, precio del oro se mantiene por encima del histórico, generando ingresos por canon y regalías en el país.

Diversas variables afectan los precios de los metales en el mercado internacional. Una de ellas son las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, las cuales tendrán una corrección que generará un retroceso en la cotización de los metales preciosos si dicha tasa se incrementa. Esta normalización de los precios podría afectar los ingresos por canon y regalías que provienen de la minería en el Perú.

“Cada vez que la Reserva Federal de Estados Unidos anuncia una subida de la tasa de interés, entonces se supone que los agentes económicos prefieren apostar por un bono más estable, una tasa mayor. Es así que se espera que los precios de los metales bajen un poco. Caso contrario, cuando se anuncian los recortes de la tasa, los agentes tienden a refugiarse en los metales preciosos como el oro y la plata,” explicó Guillermo Shinno, Gerente General Corporativo de Apumayo.

Sin embargo, estos reajustes no son los únicos factores que considerar. Se debe tomar en cuenta el alza en la demanda de cobre, litio y cobalto ante la transición energética. Esta coyuntura puede ser aprovechada por el Perú debido a nuestro alto potencial geológico.

“Muchos especialistas señalan que la República del Congo nos ha superado en cuanto a producción de cobre, aunque es algo coyuntural dado que han encontrado un gran yacimiento, pero no tienen otros proyectos de gran envergadura. Nosotros sí tenemos grandes proyectos en cartera y con eso podríamos repuntar nuestro segundo lugar e, inclusive, acercarnos a Chile,” agregó el ex viceministro de minería.

Repunte a nivel país

Con el objetivo de aprovechar la coyuntura del mercado internacional, es necesario que el gobierno plantee una estrategia para destrabar proyectos mineros y evitar que los conflictos sociales ahuyenten a los grandes inversionistas.

“Por ahora nos estamos enfocando como país en los proyectos brownfield. Tenemos las ampliaciones de Antamina y Chinalco que representan una inversión importante; mientras que como proyectos nuevos tenemos a San Gabriel, que se encuentra en plena etapa de construcción. Podemos nombrar a Zafranal que esperamos inicie construcción el próximo año. Las demás ampliaciones son de unidades mineras de menor envergadura,” agregó Shinno Huamaní.

En cuanto a la producción de oro, el especialista indicó que el Perú ha perdido ritmo debido a que no se han encontrado grandes yacimientos. En el caso de plata, Corani está a la espera de su renovación de permisos para continuar con la fase de ingeniería de detalle. La inversión del proyecto asciende a US$571 millones y se espera que lleve al Perú al segundo lugar a nivel mundial en producción de plata.

Related posts

Ministro Rómulo Mucho: Nuestro objetivo en lograr el destrabe de los proyectos mineros

admin-roveri-mye

Concluyen reuniones del Comité de seguimiento de compromisos entre Las Bambas y la comunidad de Pumamarca

admin-roveri-mye

PERUMIN 35: convención minera congregó más de 60,000 visitantes y generó más de S/80 millones para Arequipa

admin-roveri-mye

Leave a Comment