14.9 C
Lima
17 de julio de 2024
Actualidad

Ingemmet brindó asistencia técnica a pequeña minería y minería artesanal de zona central

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a través de su Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, ha hecho visitas técnicas a operaciones mineras formalizadas o en proceso de formalización en las regiones de Pasco, Junín y Huancavelica, como parte del apoyo al proceso de formalización minera en el país.

Durante las visitas técnicas, profesionales del Ingemmet brindan conocimientos generales a los pequeños productores mineros en materia de prospección minera y geológica, características del yacimiento minero, reconocimiento de zonas con mineralización y asociaciones de minerales presentes.

Asimismo, se capacitó a los mineros en el correcto tipo de muestreo, tanto en cancha como en el frente, para análisis químicos, identificación de minerales de alta ley, controles de mineralización, uso de la brújula, planos y mapas, diseño de labores mineras, recomendaciones para recuperar zonas con mineralización y otros temas relevantes para el desarrollo y explotación eficaz de las labores mineras.

Fortalecer capacidades

La asistencia técnica brindada por el Ingemmet tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades de los pequeños mineros y mineros artesanales en la búsqueda de yacimientos minerales, mediante la evaluación geológica y  consideración de los controles estructurales y otras herramientas geocientíficas.

De esta manera, los mineros optimizarán sus operaciones, garantizarán la continuidad de sus yacimientos y avanzarán en el proceso de formalización minera.

Los trabajos del Ingemmet coadyuvan a la disminución de la incertidumbre en las operaciones mineras de pequeña escala, lo que contribuye a la formalización del sector y al desarrollo económico de las zonas donde se desarrolla esta actividad.

Herramienta eficaz

Se espera que en el futuro los operadores mineros de pequeña escala cuenten con concesiones mineras en yacimientos idóneos para su actividad, que les garantice la permanencia en sus lugares de trabajo mediante contratos adecuados, que conozcan el contexto geológico de su área de trabajo y que tengan la posibilidad de garantizar la continuidad de sus labores mineras en el marco de la formalización. La minería artesanal puede ser una herramienta eficaz para la lucha contra la pobreza y la migración.

La asistencia técnica a los pequeños mineros en la zona central del Perú fue esbozada por un equipo de profesionales de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos del Ingemmet, conformado por Freddy Arcos Alarcón y Edwin Loaiza Choque, quienes han plasmado los resultados de sus actividades en el boletín “Actividad minera artesanal en la zona central del Perú, regiones Pasco, Junín y Huancavelica”.

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Desafíos en la minería: cómo reducir riesgos en la gestión del agua

admin-roveri-mye

Petroperú: grifos deberían reducir precios de combustibles en 25%

admin-roveri-mye

“Cobre para el mañana”: por un futuro energético más sostenible

admin-roveri-mye