21.1 C
Lima
17 de abril de 2024
Minería

Ingemmet: el Perú contará con la primera línea base geoquímica de suelos este 2024

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgica (Ingemmet), mediante el Programa de Prospección Geoquímica de la Dirección de Recursos Minerales y Energéticos, elabora el estudio de geoquímica nacional de suelos del territorio peruano, que se presentará en el 2024.

El estudio se desarrolla de manera conjunta con el Servicio Geológico de China (CGS), como parte del proyecto de cooperación “Mapeo de líneas base geoquímica global del Perú”, que fue determinado mediante un convenio

específico.

Del 2018 al 2023 se desarrolló la etapa de campo en las regiones geográficas de costa, sierra y selva; se emplearon 193 estaciones de muestreo de las celdas de la Red de Referencia Global (GRN, por sus siglas en inglés). Las 386 muestras recolectadas incluyen los horizontes superficiales y profundos de los suelos, y fueron analizadas en los laboratorios del Ingemmet y del CGS.

Los resultados analíticos preliminares de estas muestras destacan una mayor abundancia de cobalto, cromo y níquel con respecto a los demás elementos trazas estudiados. Las máximas concentraciones, algunas consideradas anómalas, se encuentran en los suelos superficiales disminuyendo en profundidad y están distribuidas en las tres regiones geográficas.

¿Para qué servirá la base geoquímica?

La información geoquímica generada permitirá obtener para este año la primera línea base geoquímica de suelos del Perú, que podrá ser comparable con las diferentes líneas base a escala mundial.

Además, contribuirá con información oportuna y de calidad a los estudios de prospección minera, línea de base geoambiental, ordenamiento territorial y zonificación ecológica económica (ZEE), de suma importancia para coadyuvar a la prevención y resolución de conflictos socioambientales y promover la inversión minera.

De esta manera, el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad, en beneficio de la población y el desarrollo nacional.

 

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Regiones del sur recibieron más de S/ 5,077 millones por canon y regalías mineras hasta noviembre

admin-roveri-mye

Fondo de estabilización del canon: los riesgos y beneficios para las regiones

admin-roveri-mye

DLP Resources interceptó depósito de molibdeno y cobre en Cusco

admin-roveri-mye

Leave a Comment