22.7 C
Lima
4 de febrero de 2023
Empresas

Ingemmet presenta 2 geositios reconocidos mundialmente, que forman parte de los 100 primeros lugares de interés geológico

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), en coordinación con la Sociedad Geológica del Perú (SGP) y el Colegio de Ingenieros (CIP) – Consejo Departamental de Lima, desarrollaron la presentación oficial de los 2 geositios mundiales que, forman parte de la lista de los 100 primeros lugares de interés geológico, el pasado 30 de noviembre en el auditorio del Colegio de Ingenieros del Perú.

Con el objetivo de ser reconocidos por la comunidad geocientífica internacional, los geositios “Ignimbrita tipo sillar de las canteras de Añashuayco en Arequipa” y “Depósitos piroclásticos de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d. C., en Calicanto – Moquegua” fueron presentados por los investigadores del Ingemmet, Nélida Manrique y Jersy Mariño, respectivamente.

Durante su ponencia, la Ing. Nélida Manrique, investigadora del Ingemmet, mencionó que el Perú cuenta con un gran potencial para tener múltiples geoparques. “El Ingemmet tiene como función trabajar en el estudio, evaluación y valoración del patrimonio geológico, es por ello, que existe un programa de conservación, el cual tiene como objetivo fomentar la protección de los espacios naturales no renovables de relevancia geológica”. A su turno, el Ing. Jersy Mariño, investigador del Ingemmet, realizó una breve descripción de los antecedentes a la elección del geositio depósitos piroclásticos del volcán Huaynaputina, así como, la geología del volcán y su impacto durante la erupción en el año 1600 d.C.

Asimismo, la ceremonia contó con la participación del Ing. Henry Luna Córdova, presidente del consejo directivo del Ingemmet; quien sostuvo que los 2 geositios otorgan lauros al Perú. “Deberíamos sentirnos orgullosos que una organización internacional geológica reconozca la labor del Ingemmet y de sus investigadores. Hemos indagado la zona de Paracas, Machu Picchu, el Valle de los Volcanes como parte de nuestra función en el monitoreo de proyectos en nuestro territorio”, señaló el Ing. Luna. Además, dedicó unas palabras de agradecimiento al CIP y SGP por el trabajo de difusión en beneficio del desarrollo nacional.

Por otro lado, el presidente del capítulo de Ing. Geológica – Consejo Departamental de Lima, Ing. Humberto Suguimitzu, estuvo presente junto al Ing. Vidal Huamán, presidente de la Sociedad Geológica del Perú; Ing. Victor Rendón, decano del CIP – Consejo departamental de Arequipa y el Ing. Roque Benavides, decano del Colegio de Ingenieros del Perú.

Cabe resaltar que, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas en inglés), anunció la lista de los primeros 100 geositios internacionales o lugares de interés geológico del mundo para conocer el valor y relevancia científica, con una contribución sustancial al desarrollo de las ciencias geológicas, a través de la historia.

Por otro lado, algunas de las rocas más antiguas de la Tierra de Sudáfrica, rastros de vida primitiva de Australia y China, algunos de los mejores restos fósiles de dinosaurios de Canadá, las primeras evidencias del desarrollo de los primeros homínidos de Tanzania, las rocas marinas de la cima del mundo del monte Everest, entre otros lugares emblemáticos, pertenecen la lista, el cual puede ser consultado y descargado gratuitamente, en la nueva de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico de la IUGS: https://iugs-geoheritage.org

Related posts

Empresas del Grupo Distriluz son reconocidas en la “32° Semana de la Calidad 2022”

admin-roveri-mye

¿Qué tan eficiente y tecnológico es un relé de protección?

admin-roveri-mye

EXPONOR 2022 ultima detalles para su inauguración

admin-roveri-mye

Leave a Comment