17.7 C
Lima
29 de junio de 2022
Economía

Inversión iniciaría el 2022 con una caída de 3.1% en el primer trimestre

Uno de los indicadores en los que más dudas se tienen sobre su desempeño este año es en la inversión, sobre todo en la privada. El Banco Central de Reserva (BCR) estimó el crecimiento de la inversión privada en 0% para este año, mientras que entidades privadas como Credicorp, estiman una caída de 7%.

En general, el informe FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, mostró que el consenso del mercado espera que durante el 2022 la inversión fija (que incluye la privada y la pública) caiga en 1.2%. La inversión privada representa el 80% de la inversión total que se realiza en el país.

“Las opiniones de las empresas con respecto a su sector, la situación de su empresa, la demanda futura de sus productos y la inversión en sus empresas cayeron en diciembre, y la mayoría se encuentra en territorio pesimista”, señala el reporte.

Inicio lento

El resultado esperado para la inversión en el Perú a lo largo del año es que en los tres primeros trimestres se registren caídas, para que luego en el último trimestre se observe una recuperación.

Así, para el primer trimestre se estima que haya una caída de 3.1%, para luego observar contracciones de 3.2% en el segundo trimestre y 2% en el tercero. Recién en el cuarto trimestre del año se vería un avance de 2.6%.

Este último resultado sería consecuencia de un rebote estadístico, pues las estimaciones muestran que en el cuarto trimestre del 2021, la inversión habría caído en 3.8%.

“La tasa de crecimiento de la inversión privada ha venido disminuyendo desde octubre de 2021′′, señala el último informe de proyecciones de Thorne & Associates.

Total del primer trimestre

Para el primer trimestre, la expectativa del crecimiento de la economía para el consenso de los panelistas consultados es de 3.5%. Esta tasa se explica porque habría más consumo tanto público (5.6% de crecimiento) como privado (4.4% de avance). A ello se suma que se estima que la manufactura crecería en 3.8%.

Resultado anual

A pesar de la caída que se espera en la inversión privada, el consenso del mercado estima que la economía tendría un crecimiento de 3.2% este año, cifra que no cambia respecto del estimado presentado en el reporte de LatinFocus Consensus Forecast de diciembre último.

Se señala que se espera que el crecimiento del PBI de Perú se desacelere notablemente en 2022 a medida que se desvanece el efecto de base favorable que impulsó el rebote líder en la región del 2021.

“Las reducciones notables en el crecimiento del gasto de consumo y de capital impulsarán la desaceleración, mientras que es probable que la continua incertidumbre política y el aumento de la inflación pesen sobre la actividad a corto plazo”, refirió el reporte.

El sector privado liderará el enfriamiento de la economía

En el último reporte de Thorne & Associates, se afirmó que se espera que el sector privado sea el que lidere el proceso de enfriamiento de la economía durante el 2022.

Y es que si bien la tasa de crecimiento de la inversión privada ha venido disminuyendo desde octubre de 2021, también hay un resultado malo en el consumo.

Esto porque en noviembre creció solo 0.2% respecto al mismo mes de 2019, previo al periodo de la pandemia del COVID-19.

“Hacia adelante las perspectivas macroeconómicas no han tomado impulso y solo se muestran resultados mixtos y las expectativas de la economía a 3 y 12 meses continúan en el tramo pesimista”, refiere el documento.

Asimismo, advierte que existe el riesgo de que el sector minero se mantenga deprimido, ante posibles nuevos conflictos sociales, como en Las Bambas. Refiere que la producción e inversión minera no logran recuperarse de la pandemia.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Riesgo país de Perú sube siete puntos básicos y cierra en 1.43 puntos porcentuales

admin-roveri-mye

El Banco de Rusia apoyará en lo necesario a entidades financieras sancionadas por la guerra

admin-roveri-mye

Economía peruana, ¿en riesgo de entrar en recesión?

admin-roveri-mye

Leave a Comment