19.3 C
Lima
28 de mayo de 2024
Economía

José Arista: este es el perfil del nuevo ministro de Economía y Finanzas

José Arista Arbildo es el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú, asumiendo el desafío de liderar el desarrollo económico del país en un momento crucial de su historia. Él, reemplazará a Alex Contreras, quien ocupó esta cartera desde el 10 de diciembre de 2022.

Nacido el 18 de agosto de 1959 en Huambo, Amazonas, Arista es economista. Tras graduarse como bachiller en Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 1982, continuó sus estudios en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde obtuvo un título de magíster en Economía. Además, se especializó en cursos impartidos por la Universidad Católica de Chile.

Su incursión en el ámbito público comenzó en 1990 cuando ocupó el cargo de Director Nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde entonces, Arista ha desempeñado diversos roles clave en la administración pública, incluyendo su participación en la creación de instituciones como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante el Gobierno de Alejandro Toledo, Arista contribuyó como asesor del Fondo de Apoyo Gerencial del Ministerio de Economía y Finanzas, así como Director General del Presupuesto Público. Posteriormente, ocupó el cargo de viceministro de Hacienda durante la gestión de Luis Carranza bajo el Gobierno de Alan García Pérez.

Arista también incursionó en la política regional al ser elegido presidente regional de Amazonas en 2010, liderando la región durante el período 2011-2014.

En el ámbito internacional, Arista ha representado al Perú como director del Banco de la Nación, gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y director de la Corporación Andina de Fomento (CAF), consolidando así su visión global y su capacidad para establecer relaciones internacionales en el ámbito económico.

Su más reciente desempeño como Ministro de Agricultura y Riego durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, así como su breve gestión como Ministro de Economía y Finanzas durante el breve mandato de Manuel Merino.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Fiestas Patrias: Se espera impacto económico de US$ 178 millones al turismo

admin-roveri-mye

MEF: recuperación de la economía peruana se abre paso

admin-roveri-mye

El precio del petróleo no superaría los US$ 90 por barril

admin-roveri-mye

Leave a Comment