16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Minería

La cultura preventiva en seguridad se ha fortalecido en nuestro país

“Las mejoras en la cultura de seguridad se observan en todos los niveles de las organizaciones, tanto en los líderes, en la supervisión y en los trabajadores en general, incluyendo a las empresas contratistas”, afirma Fernando Borja, Gerente General de ISEM, en esta entrevista concedida a la revista MINERÍA & ENERGÍA.

¿Cuánto se ha avanzado en la promoción de una cultura preventiva?

La cultura preventiva en la industria minera peruana ha mejorado significativamente en los últimos años, especialmente en el caso de las empresas de gran y mediana minería. Estas compañías han tomado medidas concretas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir los riesgos de accidentes en el lugar de trabajo.

Entre los avances más significativos se encuentra la implementación de sistemas de seguridad integrales, que involucran a todos los trabajadores y promueven la cultura preventiva en todos los niveles de la organización. 

Las empresas mineras también han mejorado la capacitación de sus trabajadores en materia de seguridad, asegurándose de que todos los trabajadores estén al tanto de los riesgos potenciales y las medidas de prevención necesarias.

Siendo el factor humano, clave en la cultura preventiva, se ha desarrollado cada vez más y de modo mejorado, la gestión del riesgo de seguridad, salud, medio ambiente y calidad, basados en la gestión integral de las operaciones.

Las mejoras en la cultura de seguridad se puede observar en todos los niveles de las organizaciones, es decir en los líderes, en la supervisión y en los trabajadores en general, incluyendo a las empresas contratistas.

¿Cuáles son las estrategias que se han venido utilizando para reducir los accidentes mortales en la minería?

Desde el año 2016, las empresas de gran y mediana minería peruana utilizan  seis estrategias de prevención de SST (Seguridad y Salud en el Trabajo). Como es el desarrollo de un liderazgo visible, que se refleje con el ejemplo en todos los niveles de la organización. Cada vez más líderes se suman a la mejora de la cultura de seguridad y se involucran en la gestión de seguridad y salud ocupacional.

Las empresas mineras y contratistas han mejorado la capacitación de sus trabajadores en materia de seguridad, asegurándose de que todos los trabajadores ingresen a un proceso paulatino de mejoramiento de capacidades y competencias laborales, estén al tanto de los riesgos potenciales y adopten controles de riesgo necesarios. Esto ha contribuido a reducir los incidentes de SST.

Se han adoptado nuevas tecnologías y equipos de seguridad avanzados en las operaciones mineras. Por ejemplo, se utilizan sistemas de monitoreo para detectar la presencia de gases tóxicos y otros peligros en las minas. También se utilizan sistemas de comunicación en tiempo real para mejorar la coordinación entre los trabajadores y los equipos de emergencia.

La implementación de sistemas de gestión de SSO bajo el marco normativo del DS Nº 024-2016-EM y modificatoria, se ha convertido en una práctica común entre las empresas de la gran y mediana minería peruana. Estos sistemas están diseñados para identificar y evaluar los riesgos laborales, así como para establecer medidas preventivas y correctivas para reducir el riesgo de las operaciones a lo largo de todo el proceso productivo minero.

Las empresas de la gran minería peruana han intensificado el uso de auditorías internas y externas para identificar las áreas de mejora y garantizar que se cumplan los estándares de seguridad.  Además, se han implementado auditorías específicas para la prevención de eventos de alto potencial. Cada vez más empresas focalizan sus esfuerzos en los riesgos que pueden tener consecuencias fatales para los trabajadores y las operaciones mineras.

¿Cómo mejorar la seguridad en las operaciones mineras?

Las empresas mineras peruanas no sólo se encuentran en compromiso por el cumplimiento del marco normativo obligatorio, sino que evidencian un comportamiento proactivo basado en la generación y adopción de buenas prácticas de seguridad. 

A lo largo de siete ediciones anuales, de un concurso nacional de seguridad minera, hemos podido captar las tendencias en cerca de 600 experiencias presentadas en dichos eventos, pero que son susceptibles de mejoramiento de acuerdo al contexto social y económico del país.

El Estado peruano debe establecer políticas y regulaciones claras en materia de SST para la industria minera. Esto podría incluir no sólo la obligatoriedad de cumplir con ciertos estándares de seguridad y la implementación de medidas específicas para prevenir eventos de alto potencial, sino que además, estas políticas y regulaciones deben ser actualizadas regularmente para reflejar los avances en tecnología y mejores prácticas de seguridad, como se ve actualmente en otros países mineros de nuestra región.

La capacitación continua de los trabajadores es esencial para mantener una cultura preventiva en la industria minera. Las empresas deben garantizar que sus trabajadores estén al tanto de los riesgos potenciales y de las medidas de prevención necesarias. Asimismo, el Estado peruano y la sociedad civil podrían colaborar en la realización de campañas de sensibilización y educación sobre seguridad en el trabajo.

La tecnología y la innovación son fundamentales para mejorar la seguridad en la industria minera. Las empresas deben estar al tanto de las nuevas tecnologías y herramientas de seguridad y adoptar aquellas que sean más efectivas. El Estado peruano y la sociedad civil podrían colaborar en el desarrollo y promoción de tecnologías específicas para la sistematización de medidas que ya han demostrado efectividad en la prevención de riesgos del trabajo en la minería, como en el caso de la producción de cobre, entre otros.

Con la adopción de los estándares ISO (9001, 14001 y 45001) las auditorías regulares integradas en lugares de operaciones, son esenciales para garantizar que se estén cumpliendo las políticas y regulaciones establecidas. Este esfuerzo de carácter evaluativo es un modelo a seguir en otros ámbitos, como el de la administración pública y privada a nivel regional, identificando áreas de mejora, pero sobre todo garantizando resultados de dichos sistemas de gestión. 

Finalmente, la promoción de una cultura preventiva en la industria minera influye poderosamente en la promoción de una cultura de seguridad laboral y no laboral incentivando a los trabajadores y miembros de la sociedad a tomar conciencia y dar valor a una cultura de paz y de trabajo armónico a todo nivel.

¿Cuál es el impacto de la seguridad vial en las operaciones mineras?

Los programas específicos de seguridad vial dirigidos al sector minero y otros podrían tener un impacto significativo en la reducción de los accidentes de tránsito hacia las unidades mineras ubicadas a largas distancias en el ande peruano y a grandes altitudes. 

Así, la implementación de programas específicos de seguridad vial, incluyendo capacitaciones en seguridad vial para los conductores y trabajadores, el mantenimiento y mejora de la infraestructura vial, y la implementación de tecnología de seguridad vial, podría ayudar a reducir el número de accidentes de tránsito y mejorar la seguridad en las carreteras. No debemos dejar de lado que los equipos móviles deben cumplir con especificaciones técnicas y de seguridad.

Los accidentes de tránsito pueden ser costosos tanto para las empresas mineras como para los trabajadores involucrados en ellos. Los programas específicos de seguridad vial pueden ayudar a reducir los costos asociados con los accidentes en tránsito, lo que puede tener un impacto positivo en la rentabilidad de las operaciones mineras y en la calidad de vida de los trabajadores.

Las empresas mineras pueden mejorar su imagen al demostrar su compromiso con la seguridad vial y la percepción pública de la necesidad de contar con una cadena de segura de provisión de servicios y a mejorar la relación con las comunidades locales.

La seguridad vial es un aspecto importante de la seguridad en el trabajo. Los trabajadores que se sienten seguros en el camino hacia y desde el lugar de trabajo pueden experimentar un aumento en la satisfacción laboral y en su productividad. 

El impacto de estos programas de seguridad vial también podría extenderse más allá de la industria minera, beneficiando a otras empresas y a la sociedad en general, lo que podría tener un impacto significativo en la reducción de los accidentes de tránsito en las comunidades cercanas a estas operaciones mineras y también en centros urbanos y rutas nacionales.

Fuente: REVISTA MINERÍA & ENERGÍA.

 

Related posts

Perú impulsa desarrollo competitivo y sostenible de la minería

admin-roveri-mye

Oliverio Muñoz Cabrera es el nuevo ministro de Energía y Minas

admin-roveri-mye

Acción de Volcan volátil tras anuncio de salida de Glencore

admin-roveri-mye

Leave a Comment