17.7 C
Lima
17 de julio de 2024
Tecnología

La IA en empresas peruanas: sectores que más lo usan y áreas donde se aplican

Estudio de Aurum Consultoría & Mercado revela cómo viene implementándose la inteligencia artificial en el campo empresarial, así como los beneficios que se están logrando desde su uso.

Más que una barrera, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un aliado para las empresas peruanas, las cuales se están familiarizando con esta herramienta y lo vienen implementando con la finalidad de aprovechar sus ventajas. Ante ello, Aurum Consultoría & Mercado realizó una encuesta para conocer cuántas compañías han adaptado esta tecnología y en qué áreas la están usando, así como los beneficios que les ha generado desde su apuesta.

De acuerdo al estudio, el 85.2% de las empresas peruanas cuentan con planes para implementar la inteligencia artificial. En este grupo, un 29.6% viene ejecutando un piloto (pruebas), el 24.1% está planificando la adopción de esta tecnología y el 24.1% afirma que se encuentra en la etapa inicial para usar esta herramienta. Solo un 7.4% de las compañías declaró que lo vienen aplicando a gran escala.

Joaquín Alcázar, socio de Aurum Consultoría & Mercado, indica que, luego que en el 2023 la IA se puso al alcance de todos, el 2024 se caracterizará por ser un año donde las empresas peruanas comenzarán a experimentar con esta herramienta para conocer mejor los beneficios que le podría aportar al negocio. Mientras que el 2025 se comenzaría a consolidar esta tecnología en el Perú.

“Luego que cada sector sepa para que cosa es buena la inteligencia artificial y se conozca si los competidores lo están usando, el 2025 será un año de la consolidación de esta herramienta porque las empresas no van a querer estar dos pasos atrás”, explica el experto.

Por otro lado, un 14.8% aún no tiene por el momento contemplado usar la IA en su empresa. A criterio de Alcázar, esto se debería a que este pequeño grupo considera que no obtendría un beneficio tangible al adoptar esta tecnología y estarían esperando conocer los resultados que tendrán las demás compañías para recién implementarlo.

¿Qué sectores usan más la IA?

Según el reporte de Aurum, cerca del 70% de las empresas que usan inteligencia artificial forman parte del sector servicios. Desagregando los datos, el 27.8% de las firmas que han adoptado esta herramienta pertenecen a la banca, finanzas y seguros, seguido de consultoría (20.4%), telecomunicaciones y tecnología (9.3%), educación (5.6%) y medicina (5.6%).

“Este tipo de empresas, la mayoría en servicios de B2B pero también algo de B2C, son las que principalmente están utilizando estas tecnologías, y eso se da porque justamente estas herramientas te permiten el procesamiento de información, de generación de documentos, tareas o actividades que están más presentes en estas compañías que manejan mucha data y, que buena parte de su negocio es transaccional”, sostiene Alcázar.

Desde otro lado, sectores como la construcción (5.6%), minería, hidrocarburos y energía (5.6%) e industria (1.9%), son los que usan la inteligencia artificial en menor medida. El especialista sostiene esto se debe a que hay poco margen para que las empresas puedan implementar esta herramienta, sin embargo, con el pasar del tiempo se podría observar una mayor oportunidad para sacarle provecho a esta tecnología.

Las áreas que más utilizan o planean aplicar la IA son marketing y ventas (60.9%), seguido de atención al cliente (45.7%), investigación y desarrollo (41.3%), y operaciones y producción (41.3%). Las empresas sostienen que el principal beneficio que han obtenido desde su uso es aumento de eficiencia, reducción de costos y mejora en la toma de decisiones, así como una mayor satisfacción del cliente.

Ante estos resultados, el 63% de las empresas se mostró entre neutral y satisfecho con la inversión realizada en inteligencia artificial y un 8.7% está muy satisfecho con el desembolso realizado. Solo un 10.8% se encuentra entre insatisfecho y muy insatisfecho por los recursos destinados a esta tecnología.

En cuanto al tipo de tecnología de inteligencia artificial que usan en su empresa, las generativas (GPT, Gemini, entre otras) son las más frecuentes, seguida del Machine Learning (54.3%), Procesamiento de Lenguaje Natural (23.9%), Deep Learning (8.7%) y la Automatización Robótica de Procesos (2.2%).

CEO toman la iniciativa

La implementación de la IA en el Perú se ha dado en gran medida por la iniciativa de los altos directivos. El sondeo revela que el 50% afirma que el CEO y la alta dirección de la compañía viene liderando y son determinantes en este proceso. En tanto, un 41.3% sostiene que están medianamente comprometidos, un 6.5% que no están implicados y un 2.2% manifiesta que se han mostrado en contra de ejecutar esta tecnología.

“Los CEO y los dueños de empresas están de acuerdo con que este es la siguiente gran tecnología que tiene potencial de revolucionar el mundo empresarial, por ende, no quieren quedarse atrás y empiezan a entrar a esto. Todavía no queda claro el impacto que tendrá en el largo plazo, pero sabemos que genera eficiencia, permite hacer las cosas más rápidas y aumenta la competitividad de las personas, trabajadores y empresas”, complementa Joaquín Alcázar.

 

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Siete beneficios de la Nube que potencian la transformación empresarial

admin-roveri-mye

En Perú empresas adoptan big data como paso previo para Inteligencia Artificial

admin-roveri-mye

Minería verde con un enfoque integral y sostenible

admin-roveri-mye