14.8 C
Lima
23 de septiembre de 2022
Entrevista

La remediación de las áreas afectadas por el derrame de petróleo en mar será un gran reto para el país

Conforme pasan los días, las fracciones más ligeras del petróleo (saturados y aromáticos) se volatilizan, quedando en el mar las fracciones medias y pesadas, que terminan formando una emulsión con el agua de mar. Este crudo emulsionado no solo resulta más difícil de recuperar y limpiar, sino que suele generar efectos más dañinos sobre el ambiente.

Alfredo Pinilllos, Jefe Ambiental de Petroperú, conversó con Minería & Energía, al respecto, advirtiendo que la remediación ante el derrame de petróleo en el mar constituirá un gran reto para nuestro país.

“El Perú debe asegurar la mayor cantidad posible de asistencia internacional, a efectos de mejorar nuestra capacidad de respuesta y llevarla a un nivel equiparable con la magnitud de la emergencia”, destacó el funcionario.

¿Qué comentario le merece el derrame de petróleo en Ventanilla el pasado 15 de enero y las acciones que se tomaron para mitigar el desastre ambiental, fueron acertadas y a tiempo?

Creo que sería muy difícil que alguien pudiera permanecer indiferente ante el daño que cualquier derrame de petróleo puede generar al ambiente, especialmente si se percibe que la respuesta inicial desplegada, tanto por parte de la empresa como de las autoridades, fue lenta y en cantidades insuficientes para la magnitud del desastre ocasionado.

¿Cuáles son los pasos a seguir una vez que alertan este tipo de desastres?

Si bien la respuesta ante un derrame de petróleo varía según la empresa y el tipo de operación involucrada, en líneas generales se pueden distinguir dos grandes momentos: la primera respuesta y la limpieza y remediación.

Una vez alertada la ocurrencia de un derrame, las acciones de primera respuesta están orientadas al control de la fuente que está ocasionando la liberación del petróleo y a la recuperación del hidrocarburo vertido. En paralelo, se trabaja también en la protección del litoral, ante el eventual avance de la mancha.

Una vez que el aseguramiento de la zona ha avanzado, se inician los trabajos de limpieza y remediación, que tienen por objetivo restituir la calidad ambiental de los componentes afectados hasta condiciones iguales o similares al estado previo a la ocurrencia del daño.

¿Qué se debería estar haciendo en estos momentos para mitigar la contaminación ocasionada por el reciente derrame de petróleo?

Considerando que a la fecha se sigue reportando una gran cantidad de crudo emulsionado tanto en el mar como en el litoral, los principales esfuerzos en este momento deberían centrarse en concluir con la recuperación de la mayor cantidad de crudo posible, siguiendo la premisa de que la limpieza en costa es logísticamente más compleja que la mera recuperación de hidrocarburos en el mar.

Pero hay un factor adicional a tener en cuenta. Conforme van pasando los días, las fracciones más ligeras del petróleo (saturados y aromáticos) se volatilizan, quedando en el mar las fracciones medias y pesadas, las que terminan formando una emulsión con el agua de mar. Este crudo emulsionado no solo resulta más difícil de recuperar y limpiar, sino que suele generar efectos más dañinos sobre el medio ambiente.

Se habla de nuevos derrames y que la marea de petróleo sigue avanzando ¿Cómo detenerlo?

En los últimos días se ha alertado de la ocurrencia de un nuevo derrame que presuntamente se habría ocasionado durante el desarrollo de los trabajos que se vienen efectuando en el Terminal Multiboyas operado por Repsol. En todo caso, indistintamente del origen de este nuevo evento, cuyas causas entiendo aún se encuentran en investigación, lo más importante es saber que en esta ocasión sí se contó con una respuesta oportuna que permitió contener y recuperar rápidamente el hidrocarburo que afloró hacia la superficie.

De otra parte, respecto a la marea de petróleo que sigue avanzando, considero que el Perú debe solicitar y asegurar la mayor cantidad posible de asistencia internacional, tanto en recursos como en profesionales, a efectos de mejorar nuestra capacidad de respuesta y llevarla a un nivel equiparable con la magnitud de la emergencia.

¿Este derrame cómo impactará en el ambiente y sobre todo en el mar no solo en su superficie sino en el fondo marino?

El impacto ambiental ocasionado por el derrame se manifestará de diversas maneras. El crudo emulsionado que se impregna en la arena, entre las rocas y en el lecho del fondo marino, genera daños en los espacios naturales que sirven de hábitats para un gran número de especies, causando su muerte o alejamiento, y afectando con ello a un sector de la población que cuenta con estos recursos naturales como principal medio de sustento.

Por otro lado, si bien en los primeros momentos de la emergencia la muerte de gran cantidad de aves marinas ha sido el impacto más visible y lamentable, la afectación ocasionada en el lecho marino no solo es igualmente importante, sino que además será persistente y mucho más difícil de remediar.

En tal sentido ¿Cuánto tendrá que pasar para que haya una remedición?

Debido a la magnitud del evento, es previsible esperar que los trabajos de limpieza y remediación en las playas tomen varios meses e, incluso, años en concluir.

La intervención en el lecho marino será aún más complicada y constituirá todo un reto. Esto se debe a que, a la fecha, el Perú no cuenta con Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para los Sedimentos, por lo que es de esperar que surja una discusión entre la empresa y la Autoridad (OEFA) en torno al establecimiento de un nivel de remediación objetivo que se técnicamente viable y ambientalmente adecuado.

Si bien la capacidad de depuración del mar también ayudará a degradar el petróleo depositado en el lecho marino, este proceso será lento y tomará años.

¿Qué destino tendrán los residuos que se recojan en la playa como en la arena y piedras?

La gran mayoría de los residuos que se generarán como resultado de los trabajos de limpieza y remediación serán de naturaleza peligrosa y, como tal, deberán ser dispuestos de manera segura para evitar riesgos a la salud de las personas y al ambiente.

Para ello, los residuos peligrosos deberán ser transportados y dispuestos en Rellenos de Seguridad, que son infraestructuras especialmente acondicionadas y autorizadas para el confinamiento de este tipo de materiales.

¿Qué se debería hacer para prevenir este tipo de accidentes ambientales?

Las medidas de prevención que una empresa debe implementar para evitar la ocurrencia de este tipo de eventos son de múltiples tipos. Por ejemplo, el cumplimiento oportuno de los programas de mantenimiento nos permite preservar la integridad de las instalaciones y reducir con ello el riesgo de ocurrencia un derrame por fallas o fugas, mientras que el cumplimiento de los estándares y procedimientos operativos ayuda a reducir la probabilidad de que un error humano pueda generar una emergencia ambiental.

Sin embargo, dado que es imposible eliminar completamente el riesgo de ocurrencia de una emergencia, la preparación continua a través del desarrollo de simulacros y prácticas, y el desarrollo de auditorías periódicas a los sistemas de respuesta, permitirán a la organización estar en capacidad para responder adecuadamente ante la ocurrencia de estos eventos.

Related posts

“La prospección y exploración son etapas vitales para encontrar cuerpos mineralizados”

admin-roveri-mye

OEFA: “Se inicia piloto para monitoreo ambiental online para mineras y otras actividades”

admin-roveri-mye

Seferino Yesquén: “Ya está encaminado un proyecto para que lote 8 pase a Petroperú”

admin-roveri-mye

Leave a Comment