20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Actualidad

Las Bambas: crean grupo de trabajo que atenderá demandas de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba

El Poder Ejecutivo creó un grupo de trabajo temporal para proponer acciones que permita atender las principales demandas de las comunidades campesinas Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba, vinculadas al Corredor Vial Sur en el distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, en Cusco.

Según Resolución de Secretaría de Gestión Social y Diálogo Nº 003-2022-PCM/SGSD, publicada este domingo en el Diario Oficial El Peruano, el “Grupo de Trabajo Ccapacmarca” tendrá como objetivo implementar los acuerdos arribados el 13 de febrero del 2022 entre el Poder Ejecutivo, Empresa Minera Las Bambas y las comunidades campesinas de Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba.

Asimismo, el equipo estará integrado de la siguiente forma:

  • Un/a representante del Ministerio de Energía y Minas, quien lo preside,
  • Un/a representante de la Secretaría de Gestión Social de la Presidencia del Consejo de Ministros,
  • Un/a representante del Ministerio del Ambiente,
  • Un/a representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,
  • Un/a representante del Ministerio del Ministerio de Transportes y Comunicaciones,
  • Un/a representante del Gobierno Regional del Cusco,
  • Un/a representante del Municipio Provincial de Chumbivilcas,
  • Un/a representante de la Municipalidad Distrital de Ccapacmarca,
  • Un/a representante de la Empresa Minera La Bambas,
  • Un/a representante de cada comunidad campesina de: Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba del distrito de Ccapacmarca.

Cabe indicar que, las entidades que integran el Grupo de Trabajo designarán a sus representantes, mediante documento dirigido a la Secretaría Técnica, dentro del plazo máximo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución.

Además, el “Grupo de Trabajo Ccapacmarca” se instalará en el plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución. Y tendrá una vigencia de 180 días.

Vencido el plazo de vigencia, la Presidencia, con el apoyo de la Secretaría Técnica, dispondrá de 30 días calendarios adicionales para presentar un informe final ante la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Según el dispositivo, el grupo de trabajo también tiene las siguientes funciones:

  • Coordinar, analizar y articular propuestas de solución a las principales demandas de las comunidades campesinas Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba del distrito de Ccapacmarca vinculados al Corredor Vial Sur.
  • Articular con las entidades públicas y otros actores, la programación de las acciones para el cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo Ccapacmarca.
  • Proponer las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento del objeto del Grupo de Trabajo Ccapacmarca, informando los avances.

En el marco de la emergencia sanitaria a nivel naciona a consecuencia del COVID-19, las funciones del equipo podrán realizarse de manera presencial o virtual, utilizando para este caso herramientas de tecnologías de la información.

Por otro lado, el equipo estará conformado en subgrupos:

Subgrupo 1: Monitoreo de la Resolución Ministerial No 372-2018-MTC/01.02

  • Este subgrupo tiene como objetivo monitorear la demanda de derogatoria de la Resolución Ministerial No 372-2018-MTC/01.02 sobre reclasificación definitiva de rutas de los departamentos de Apurímac y Cusco como Ruta Nacional. Es coordinado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Subgrupo 2: Monitorear los avances de la Cuarta Modificatoria de Estudio de Impacto Ambiental de la empresa minera Las Bambas – 4ta MEIA.

  • Este subgrupo tiene como objetivo monitorear los avances de la 4ta MEIA y los mecanismos de relacionamiento comunitarios de la empresa minera Las Bambas. Es coordinado por el Ministerio de Energía y Minas.

Subgrupo 3: Servicio de Defensa Pública

  • Este subgrupo tiene como objetivo realizar la identificación y evaluación de las denuncias presentadas contra los comuneros de las comunidades campesinas Sayhua, Tahuay, Ccapacmarca y Huascabamba del distrito de Ccapacmarca, provincia de Chumbivilcas, con la finalidad de brindarles el servicio de defensa pública, acorde a las materias de su competencia. Es coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Entablar una demanda internacional contra Repsol por derrame es una posibilidad, dice el Minam

admin-roveri-mye

Perú escala cinco posiciones en el índice de innovación global

admin-roveri-mye

Walmart compra 4,500 furgonetas eléctricas de la empresa emergente Canoo

admin-roveri-mye

Leave a Comment