El correcto funcionamiento del sistema de agua potable en las zonas rurales del Perú depende de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS). Estas se encuentran conformadas por dos mujeres y dos hombres elegidos de manera democrática por los asociados, que realizan este trabajo de manera gratuita y sin experiencia previa.
A través del programa “Profesionalizando el servicio de agua rural” de Newmont ALAC, en alianza con organizaciones y gobiernos locales en Cajamarca, ha logrado capacitar a 77 JASS para que operen sus sistemas de agua potable con enfoque profesional y sostenible.
Este programa altamente replicable, ha sido reconocido como una de las 10 mejores iniciativas sociales de Iberoamérica, por El Banco de desarrollo de América Latina – CAF y la revista Haz. Esto se suma al premio Desarrollo Sostenible 2022 en gestión social, entregado por la SNMPE.
Compartimos un video, mostrando el liderazgo de esta gestión de nuestra compañera, Marya Chillón: https://shorturl.at/orxOR
Para más información sobre el reconocimiento, ingresar a: https://hazrevista.org/innovacion-social/2023/04/caf-haz-premian-10-mejores-innovaciones-impacto