20.1 C
Lima
8 de diciembre de 2022
Economía

Las movidas que planea el Ministerio de Economía en el Consejo Fiscal, y otros ajustes más

EL Consejo Fiscal (CF) es un órgano autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y sus opiniones son relevantes, aunque no vinculantes en las decisiones que realiza el ministerio.

En los últimos meses el CF ha dado opiniones controversiales sobre las decisiones del MEF, como la de restablecer solo por un año (el 2022) las reglas fiscales mediante un Decreto de Urgencia, quedando pendiente el proyecto de ley para los siguientes años.

La otra opinión de alerta son los Decretos de Urgencia ante un crédito suplementario adicional para el MEF, es decir ante la ampliación de los recursos adicionales que esperaba recibir el Estado este año por mayor recaudación, sin que existan detalles sobre el uso del mismo.

Pero no todas son cuestionamientos al MEF, sino también alertando al Congreso sobre el costo que implica la devolución del Fonavi, exhortando a actuar con responsabilidad fiscal por el costo aproximado de S/ 42,000 millones que implica la medida.

Cambios en el CF

Ante ello, se busca realizar tres cambios en los integrantes del CF, que serían más cercanos a la actual gestión del MEF, pese a que solo se ha cumplido el plazo de cambio en uno de sus miembros.

De acuerdo a sus nombramientos solo se cumplió el ciclo de Javier Escobal D’Angelo, uno de los consejeros, el mismo que venció el 4 de diciembre del 2021.

Aunque su nombramiento debió ser hasta el 2022, solo hubo una extensión por tres años adicionales, con la resolución suprema del 2018.

Por su parte, Eduardo Morón, cumple su ciclo hasta el 18 de diciembre del 2022, luego que su periodo fuera ampliado, tras la prórroga en el 2018.

De otro lado, Gabriel Rodríguez, tiene su primer periodo hasta el 1 de agosto del 2022; y en el caso de Patricia Tovar R, hasta el 4 de diciembre del 2022.

En el caso del presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva, su nombramiento está vigente hasta el 4 de diciembre de 2023.

Entran tres

¿Quiénes entrarían? Hasta el momento se conoció que se trata de tres economistas, entre ellos se piensa en los profesionales Michel Canta Terrones, José Carlos Orihuela Paredes, y Félix Jiménez Jaimes, este último recientemente nombrado miembro del directorio de Cofide.

La propuesta sería del MEF, tal como lo establece la norma, aunque en ocasiones anteriores se hacía a propuesta la realizada por el presidente del Consejo Fiscal, dejando la decisión final al ministerio.

Más cambios en camino

Otro de los cambios en marcha es el nombramiento de la presidenta del Tribunal Fiscal, en cuyo caso ingresaría Liliana Chipoco Saldía.

En este caso, la decisión se tomaría debido a que la actual presidenta tiene su nombramiento desde el 2006, cuando Luis Carranza era ministro de Economía.

De otro lado, se conoció que, en la cabeza del Fonafe se estaría nombrando a Gonzalo García Núñez.

El Fonafe es el holding del Estado que administra a las empresas públicas.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

BID Invest ayuda a obtener US$ 1,000 millones en bonos ASG en América Latina

admin-roveri-mye

Goldman baja previsión de precio del cobre por crisis energética

admin-roveri-mye

Cobre cae a mínimo de 16 meses por temores a una recesión

admin-roveri-mye

Leave a Comment