En su presentación ante el pleno del Congreso con miras a obtener el voto de confianza al nuevo gabinete, el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, dio a conocer los planes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para lograr la masificación del gas natural.
En ese foro, el primer ministro explicó que el Minem, como parte del citado proceso de masificación, viene gestionando, a través de la Dirección General de Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), los procesos de licitación para la construcción de plantas satélites de regasificación en diversas zonas del interior del país.
Vale recordar que ese tipo de plantas, reciben el gas natural convertido en líquido y congelado a muy bajas temperaturas, y que es traído en camiones cisterna especiales (ductos virtuales), desde la zona de producción de ese combustible, y lo vuelven a convertir en gas, para su entrega a usuarios a través de redes de distribución local.
Entre las zonas donde llegarían esas plantas satélites, el premier mencionó las regiones de Huancavelica, Cusco, Junín, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Puno, y la provincia de Quillabamba, en Cusco, con la finalidad de llevar ese recurso energético a más familias de dichas zonas, lo que, anotó, permitirá generar ahorros en la canasta familiar.
Ahorro GNV
Asimismo, aunque no lo mencionó durante su exposición, en su discurso escrito refiere que (el Gobierno) va a impulsar el Programa Ahorro GNV para financiar la conversión de vehículos a gas natural, en nueve regiones, como son Lima, Callao, Ica, La Libertad, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura y Ancash.
Refirió que es la meta del Ejecutivo, para julio del 2024, alcanzar la cifra de 150,000 conversiones vehiculares a gas natural vehicular.
Esto, añadió, permitirá un ahorro del 50% en (el costo de) combustibles para vehículos. “Nos proponemos llegar a 210,000 conversiones a GNV para julio del 2026, demostrando nuestro compromiso con esta iniciativa”, aseveró.
Fuente: GESTIÓN