17.2 C
Lima
19 de junio de 2024
Tecnología

Los principales cargos ejecutivo del área TI que demanda la Transformación Digital en Perú

Dado el avance de la transformación digital, proceso mediante el cual las organizaciones invierten en la integración de tecnologías avanzadas con miras a potenciar sus operaciones y proveer mejores productos y servicios en el tiempo, la demanda de perfiles ejecutivos del área TI se ha elevado en el último tiempo en el país. 

Así lo confirma Raúl Chiquillán, CEO y fundador de IT Talent, empresa líder en el reclutamiento de profesionales TI en el Perú, quien señala que la transformación digital es un fenómeno que está teniendo lugar en todos los sectores de la economía- en algunos de ellos con mayor rapidez que en otros- y que, sin duda, llegó para quedarse definitivamente en esta nación. 

En el plano gerencial, el ejecutivo destaca las posiciones de Chief Information Officer (CIO), Chief Data Officer (CDO), Chief Technology Officer (CTO) y Chief Digital Officer (CDO). 

“El CIO es el ejecutivo a cargo de la estrategia tecnológica de una organización, por lo que debe contar con una visión completa y profunda del mercado TI, junto con la capacidad de liderar proyectos de innovación que permitan a una empresa o institución desarrollar ventajas competitivas en el tiempo. Si bien, en un comienzo, su papel se centraba en la gestión de la infraestructura, hoy comprende la implementación de iniciativas digitales que permitan alinear la tecnología con los objetivos del negocio”, comenta el cazatalentos. 

Respecto al puesto de Chief Data Officer, explica que es el responsable de la gestión y gobernanza de los datos en una organización, es decir, vela por la calidad, accesibilidad y seguridad de aquellos. Asimismo, sostiene que este perfil suele fomentar iniciativas de análisis de datos que suministren la información y conocimientos necesarios para adoptar decisiones estratégicas. 

“El CTO, en tanto, es aquel ejecutivo cuya tarea primordial es supervisar el desarrollo y la implementación de tecnologías emergentes, siendo responsable también de la innovación y de garantizar que la infraestructura TI sea escalable y robusta. En su labor debe coordinarse con otras gerencias de la organización para asegurar que las soluciones de tecnología contribuyan a los objetivos estratégicos establecidos”, asevera Raúl Chiquillán.

Respecto del Chief Digital Officer indica que esta posición tiene como misión liderar la transformación digital de la organización, siendo una de sus tareas más importantes el desarrollo e implementación de estrategias digitales que potencien la eficiencia de las operaciones y el crecimiento. Lo anterior implica que quienes ejercen este cargo cuenten con la capacidad de gestionar el cambio organizacional y con habilidades en los campos de la tecnología, negocios y mercadotecnia.

“La transformación digital es un proceso complejo que demanda un conjunto de habilidades y roles especializados en tecnologías de la información. Las organizaciones que cuentan que estos ejecutivos se encuentran en mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que entrega la tecnología y para continuar siendo competitivas en un contexto digital en constante evolución y desarrollo”, puntualiza el CEO de  it Talent.   

Related posts

PERUMIN 2023: PUCP aporta innovaciones tecnológicas de vanguardia al sector minero

admin-roveri-mye

Conoce las tres tendencias tecnológicas que ayudarán a reducir las emisiones de las industrias peruanas

admin-roveri-mye

Smart mining: ¿cómo la tecnología mejora la productividad de las mineras peruanas?

admin-roveri-mye

Leave a Comment