20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Energía

Los trabajos de limpieza en el mar y litoral avanzan hasta el 72% un mes después del derrame

Tras un mes de trabajos de limpieza, Repsol reporta un avance del 72% en las zonas afectadas por el derrame del buque Mare Doricum del 15 de enero, encontrándose ya en la fase final del cronograma de acciones de recogida del producto. Al finalizar esta labor, comenzarán a desarrollarse actividades de remediación ambiental.

Un mes después del derrame, la empresa mantiene el compromiso absoluto de limpiar y remediar las zonas afectadas con esfuerzo, eficacia y responsabilidad. “Nuestro compromiso es devolver al litoral peruano a su estado natural. Estamos empleando todos los recursos a nuestro alcance – humanos, técnicos y económicos – para que esto sea posible, trabajando con transparencia y en total colaboración con las autoridades competentes”, dijo el Presidente de Repsol Perú, Jaime Fernández-Cuesta.

Las acciones de limpieza de la superficie del mar se completarán esta semana, tras lo que los equipos se enfocarán en realizar patrullas diarias de vigilancia, prevención y potencial recuperación puntual de hidrocarburos. Estas patrullas se complementarán con un seguimiento continuo de la situación, aplicando las técnicas de inteligencia artificial y analítica de datos más avanzadas.

A finales de febrero, las labores en las playas con mejor accesibilidad estarán concluidas, mientras que en zonas de difícil acceso (acantilados rocosos) se extenderán hasta marzo. Varias playas del litoral inicialmente afectadas ya no evidencian presencia de hidrocarburos y los trabajos van avanzando según el plan inicial, utilizando la metodología SCAT, una técnica internacional de evaluación del litoral que busca determinar las mejores prácticas de limpieza para cada lugar en función de las características del terreno.

Esta técnica ha sido desarrollada por el Dr. Edward Owens, que participa en las labores de limpieza organizadas y coordinadas por Repsol desde el Centro de Control, instalado en la Refinería La Pampilla. El operativo está integrado por 56 empresas de prestigio internacional y profesionales de 17 nacionalidades. Entre ellas, empresas líderes en el mundo en temas de limpieza de hidrocarburos y remediación como Lamor, Oil Spill Response Limited (OSRL) y Environmental Resources Management (ERM). A ellos se suma también el científico peruano Marino Morikawa, especializado en trabajos de recuperación de hábitats naturales con principios de biotecnología y nanotecnología, que se encargará de la limpieza en zonas de especial protección ambiental.

Desde que se produjese el derrame del buque Mare Doricum, Repsol ha desplegado un equipo humano de más de 2,500 personas para las labores de limpieza en mar y playas. Además, ha utilizado la tecnología y los materiales de referencia para la lucha contra este tipo de derrame como más de 11,000 metros de barreras de contención, 144 unidades de maquinaria pesada, 35 embarcaciones mayores, 54 embarcaciones menores, 38 skimmers (equipos de limpieza marina) y 68 tanques flotantes.

Para los posteriores trabajos de remediación, Repsol continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades y contando con organizaciones líderes en rehabilitación de zonas naturales. En este proceso se mantendrá el uso de tecnología de última generación, se intensificarán las acciones de monitoreo y control de calidad de agua y suelos, además del rastreo de la fauna natural.

Soporte a comunidades

De igual manera, Repsol viene dando soporte a más de 2,800 personas, agrupadas en 34 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla. Las modalidades de soporte, así como la periodicidad en las entregas, han sido previamente acordadas con estos colectivos. Se está en diálogo con otras asociaciones que representan a más de 800 personas para incorporarlas a este proceso. Asimismo, en coordinación con la población afectada, está desarrollando planes de apoyo a medio y largo plazo.

Repsol se ha comprometido a mantener este respaldo hasta que las playas y el mar se encuentren aptos para el desarrollo de sus diversas actividades productivas.

Rescate y reinserción de fauna

Por otro lado, continúan las labores de rescate de animales en la zona afectada. El tratamiento y recuperación se lleva a cabo en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre habilitado por Repsol en el Parque de las Leyendas. Se trata de un área de más de 1,200 m2 en el zoológico de Lima, que cuenta con los equipos apropiados para el desarrollo de esta labor. Repsol también entregó un centro veterinario temporal para la atención de los animales que alberga el Parque de Las Leyendas.

La habilitación del Centro de Rescate ha sido financiada por Repsol y el diseño e implementación del Centro se realizó con la asesoría especializada de Aiuká, organización internacional reconocida en trabajos de rescate de fauna silvestre. Los especialistas de Aiuká vienen brindando asesoría técnica y capacitación al personal del Parque de Las Leyendas en todo el proceso de tratamiento y rehabilitación de animales rescatados hasta su liberación.

Movimiento incontrolado del buque

En relación con el origen del derrame, las investigaciones indican que se debió a un movimiento incontrolado del buque Mare Doricum mientras estaba descargando crudo en el Terminal No. 2 de la Refinería La Pampilla.

A través de sus abogados, Repsol ha presentado una reclamación ante los propietarios del buque Mare Doricum y sus aseguradoras, que supone el inicio del proceso de cobertura por los daños ocasionados por el derrame de petróleo.

Related posts

Congreso debe corregir limitaciones a la propuesta para impulsar uso del gas natural, según la SPH

admin-roveri-mye

Repsol: empresa apeló multas por más de S/ 14 millones tras derrame de petróleo en Ventanilla

admin-roveri-mye

Perú con sobreoferta de aceite de palma no cedería ingreso al biodiesel argentino

admin-roveri-mye

Leave a Comment