24.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Energía

Lote X: Se hará concurso internacional, pero operador privado irá con Petroperú

Una incógnita desde que inició el año era el futuro del Lote X, pues el contrato de 30 años del segundo de mayor producción del Perú vence el 19 de mayo próximo. En los últimos meses, bajo la gestión del entonces titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, se conoció la intención de Petroperú de tener este lote para operarlo temporalmente. Esto causó diferentes críticas porque si la petrolera estatal entraba al lote, no habría inversiones.

A inicios de febrero, la Contraloría General de la República advirtió inacción de Perupetro para adjudicar el yacimiento. De hecho, el órgano de control confirma que hay dos empresas interesadas en el lote.

Con el ingreso al Minem de Rómulo Mucho, el panorama parece cambiar. El ministro señaló que habrá un “mix” en el concurso para entregar el Lote X.

“Se va a licitar internacionalmente, pero con participación de Petroperú. Es decir, va a ingresar un privado, con participación de (la petrolera estatal). Podríamos licitarlo internacionalmente a cualquier otra empresa o podríamos entregarlo como se intentó hacer a Petroperú. Pero, lo cierto es que Petroperú está pasando momentos difíciles. Entonces, por qué no un mix”, dijo en entrevista con RPP.

Mucho explicó que se tratará de un “40% – 60%”, que se dividirá entre Petroperú (40%) y el privado (60%). “El privado es el que tiene que invertir. Hay empresas interesadas, por ejemplo, chinas”, apuntó.

¿Cuándo estaría listo el concurso? El ministro dijo que hoy inicia el proceso, pero tomará su tiempo. Aún así, aseguró que “no se va a paralizar la producción del Lote X”.

 

Fuente:  GESTIÓN

Related posts

Ejecutivo acepta renuncia de Antar Bisetti como viceministro de Hidrocarburos

admin-roveri-mye

Perú promueve el desarrollo del hidrógeno verde para la transición energética en el marco del APEC 2024

admin-roveri-mye

Celepsa proveerá de electricidad con energías renovables a 10 mineras

admin-roveri-mye

Leave a Comment