24.9 C
Lima
20 de febrero de 2024
Minería

Macusani Yellowcake: no se requiere de consulta previa para trabajos de exploración minera del proyecto Quelcaya

Como resultado final de la evaluación y análisis de toda la información obtenida y proporcionada, y en mérito al informe 122-2023-MINEM-OGGS/OGDPC/CACC, el pasado 28 de noviembre la Dirección de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas ha concluido que no se requiere implementar el proceso de Consulta Previa en la comunidad campesina de Quelcaya, relacionado al inicio de las actividades de exploración minera del proyecto Quelcaya.

Como es conocido, en el mes de mayo del año en curso, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (DGAAM), aprobó la Declaración de Impacto Ambiental-DIA del proyecto de exploración denominado “Proyecto Quelcaya”, propiedad de Macusani Yellowcake SAC.

Antes de ello, la Dirección General de Minería (DGM), previo a dar la autorización para el inicio de las labores de exploración, solicitó y determinó la necesidad de la Consulta Previa para llevar adelante estos trabajos de Exploración Minera autorizados por la DGAAM.

Cabe precisar que, el proyecto de exploración minero Quelcaya se encuentra sobre terrenos bajo la titularidad de la comunidad de Quelcaya. Al respecto se ha identificado que el área donde se desarrollarán íntegramente las actividades de exploración minera del proyecto Quyelcaya NO se superpone sobre terrenos que son usufructuados o utilizados con fines productivos, religiosos y económicos por parte de la comunidad de Quelcaya.

El informe también señala que “producto del análisis del levantamiento de información realizado por la OGGS, en el ámbito geográfico donde habitan y ejercen sus derechos colectivos los pobladores de la comunidad de Quelcaya, se concluye que, si se aprueba la medida administrativa de autorización de inicio de actividades de exploración del proyecto minero Quelcaya, dicha autorización NO afectaría directamente los derechos colectivos del pueblo originario quechua de Quelcaya, durante las actividades del proyecto de exploración minero Quelcaya.

En ese sentido, como resultado final de este análisis se concluye que NO se requiere implementar, en la comunidad campesina de Quelcaya, el proceso de consulta previa de la medida administrativa relacionada a la autorización de inicio de actividades de exploración del proyecto minero “Quelcaya” de empresa Macusani Yellowcake S.A.C.

Según la compañía minera, este es un hecho importante y único en el sector minero, pues, grandes empresarios mineros opinan que, para atraer la inversión, que tanto necesita el país, es necesario eliminar la Consulta Previa para proyectos de exploración minera, logro que ha conseguido Macusani Yellowcake.

Related posts

Rusia-Ucrania: ¿El precio del cobre podría verse afectado por el riesgo de una inminente guerra?

admin-roveri-mye

La formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales es nuestra prioridad

admin-roveri-mye

Trabajadores sindicalizados de Nexa levantarán huelga tras alcanzar un acuerdo de 3 años

admin-roveri-mye

Leave a Comment