18.1 C
Lima
2 de diciembre de 2022
Actualidad

Más de 40 comunidades se benefician con energía renovable

La visión de negocio sostenible que desarrolla Latin America Power -LAP, empresa de generación de energía renovable con presencia en Perú y Chile, tiene como idea central lograr un equilibrio entre el desarrollo empresarial, el respeto al medio ambiente y la contribución a las comunidades donde opera.

Más de 10 proyectos en distintas fuentes de energía, como hidroeléctrica, eólica y solar, vienen generando un impacto positivo en más de 40 comunidades tanto en Perú como en Chile, resaltó el Reporte de Sostenibilidad 2021, Latin America Power (LAP).

LAP coopera, a través de sus proyectos, con más de 341.3 megavatios (MW) de energía limpia a las matrices de ambos países, operando, específicamente, en los departamentos de Junín y Áncash de Perú, y en las regiones de Atacama, Coquimbo y La Araucanía en Chile.

“Este reporte de sostenibilidad es el reflejo del trabajo que venimos realizando desde el 2011, generando un impacto positivo en la comunidad porque nuestro quehacer beneficia al medioambiente y al mundo en general”, afirmó el gerente general de LAP, Diego Hollweck.

En Perú, la empresa busca garantizar el aprovechamiento de recursos energéticos renovables no convencionales en la matriz de generación eléctrica, aumentando progresivamente los requerimientos nuevos de acuerdo con la oferta y demanda del mercado eléctrico. En esa línea su proyección apunta a llegar al 20 % de participación al 2030, con un abastecimiento energético competitivo, logrando el acceso universal y desarrollando proyectos con un mínimo impacto ambiental y bajas emisiones de carbono.

Gracias a las operaciones de las Hidroeléctricas Santa Cruz 1 y 2, en la región Ancash; Huasahuasi 1 y 2, así como Runatullo 2 y 3, ambas en Junín, más de 300,000 familias gozan de energía renovable, ayudando en su desarrollo económico y social. Las operaciones en materia energética logran una capacidad de 390 Gwh.

Según datos proporcionados por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), en América Latina y el Caribe, un 59 % de la generación de electricidad proviene de fuentes renovables y su meta es llegar al 70 % antes del 2030.

Desarrollo local

Por otra parte, para fomentar el desarrollo local y ayudar al crecimiento de proyectos, LAP promueve distintas iniciativas, como por ejemplo el convenio con la Fundación Huella Local, que tiene como objetivo ayudar en la gestión y soporte técnico de proyectos de distinta índole a la comuna de Melipeuco en Chile, al comedor popular de Junín Virgen de Fátima y al proceso de certificación de semilla de papa en Huasahuasi, región Junín, en Perú.

En la categoría de generadora de energía renovable, el compromiso con el cuidado del medioambiente es otro de los pilares en la gestión de LAP con sus comunidades. En ese marco, mediante una alianza público-privada, la empresa desarrolla un trabajo junto al Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar, a través del cual ayuda a establecimientos educacionales a recibir esta certificación. Esta alianza se inició en julio del 2021 y ha certificado a cuatro colegios de Melipeuco (Chile).

Fuente: ANDINA.

Related posts

Tres medidas para impulsar las energías renovables, según Celepsa

admin-roveri-mye

Wavin apuesta por el crecimiento sostenible de árboles con proyecto global

admin-roveri-mye

Volvo apostará por vehículos eléctricos

admin-roveri-mye

Leave a Comment