La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) instalará en Huancayo (Junín) la primera de cuatro Mesas Ejecutivas Macrorregionales, con el objetivo de buscar propuestas desde el sector privado para reactivar la economía, el empleo y las zonas productivas de todo el Perú; y debatir sobre la problemática que enfrentan las principales industrias del país.
Este miércoles 02 de marzo se instalará la Mesa Ejecutiva Macrorregional Centro, que congregará a empresarios de Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, e Ica. Esta iniciativa forma parte de la campaña “Regiones productivas ¡ya!”, impulsada por la SNI y aliados estratégicos en cada macrorregión.
“La participación de la industria peruana ha bajado aceleradamente desde el 2007 y representa 12.5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, mientras que en Brasil corresponde al 18.4%, y en China al 38.6% de su PBI”, indicó el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI.
“La industria tiene una importante presencia en la economía del país, generando 1.5 millones de empleos directos y 16% de ingresos tributarios por parte de 180,000 empresas”, añadió.
La Macrorregión Norte participa con 21.3% del PBI nacional, la Macrorregión Sur aporta 15.6%; la Macrorregión Centro un 11.3%, la Macrorregión Oriente solo 2.9%, mientras que Lima participa con casi el 50%.
La zona Centro concentra el 15.2% de los empleos del país, principalmente gracias al sector agropecuario. La mayoría de sus regiones (Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho) tiene una prevalencia muy alta de anemia en niños menores de cinco años, según el IEES.
La minería, agricultura y manufactura aportan en conjunto el 41.8% del PBI de la zona centro, la cual tiene la tasa más elevada de informalidad entre las cuatro macrorregiones.
Fuente: GESTIÓN.