17.4 C
Lima
20 de junio de 2024
Actualidad

Más de S/119 millones se destinará para la remediación de pasivos ambientales mineros y de hidrocarburos

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), continuará este año con la ejecución de proyectos de remediación de pasivos ambientales generados por las actividades mineras y de hidrocarburos, por un monto superior a los S/119 millones en varias regiones del país.

De acuerdo a los pliegos presupuestales para el año 2024, el MINEM transferirá recursos a favor de la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC) para ejecutar acciones de remediación ambiental para el subsector minería por un monto de S/80 millones.

Entre los proyectos en los que se trabajará la remediación ambiental figuran: Aladino VI (S/1.3 millones), Azulmina 1 y 2 (S/1 millón), Caudalosa 1 (S/790 mil), Caridad (S/2.2 millones), San Antonio de Esquilache (S/2.7 millones), Acobamba – Colqui (S/200 mil), Pushaquilca (S/2.5 millones), Los Negros (S/1.5 millones), Carhuacayán (S/29 millones), Santa Rosa 2 (S/38.5 millones), Chugur (S/50 mil, Venturosa (S/ 50 millones) y Pacococha (S/50 millones).

Cabe señalar que, en 2023, el MINEM realizó transferencias a AMSAC por S/ 159 millones para el cierre de 775 pasivos mineros en las regiones de Cajamarca, Ancash, Lima, Pasco, Junín, Puno, Ica, Huancavelica, Apurímac, La Libertad y Tacna.

Remediación en hidrocarburos

Asimismo, para el presente año, se autorizó al MINEM el uso de recursos de sus saldos de balance para actividades destinadas a la remediación de pasivos ambientales en el sub sector hidrocarburos en Piura, Tumbes y Loreto, por un monto mayor a S/39.4 millones, que no demandarán recursos adicionales al Tesoro Público.

Para este propósito el MINEM aprobará previamente, mediante resolución, una relación priorizada de pasivos ambientales del subsector hidrocarburos a remediar. Para su cumplimento, se autorizará excepcionalmente al MINEM a utilizar los recursos a los que se refiere el artículo 7 de la Ley 28749, Ley General de Electrificación Rural.

En esa línea, el Estado, a través del MINEM, iniciará en el segundo trimestre de este año la remediación de un primer grupo de pasivos ambientales del subsector hidrocarburos de alto riesgo.

Cabe destacar que el Perú es reconocido por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) como el único país que provee presupuestos específicos para la remediación de los pasivos ambientales mineros, lo que pone en relieve la prioridad que otorga el Estado a esta materia.

Related posts

La guerra podría aumentar los precios del petróleo y reducir el PBI mundial, según FMI

admin-roveri-mye

¿Cómo impulsar la minería desde la prevención de conflictos?

admin-roveri-mye

Seis ventajas del plástico de revestimiento

admin-roveri-mye

Leave a Comment