19.9 C
Lima
17 de abril de 2024
Energía

Masificación del gas natural: la hoja de ruta planteada por empresarios del sector

Han pasado 19 años de la llegada del gas de Camisea a Lima Metropolitana, pero su penetración residencial solo alcanza a 33.2% de su potencial, con 1.7 millones de conexiones domiciliarias, según datos de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Además, si bien diversos gobiernos -incluido el actual- han ofrecido masificar su consumo, para los empresarios que participaron esta semana en la XII Conferencia del Gas Natural Perú 2023, se trata solo de buenos deseos, pero sin ninguna planificación para lograrlo.

¿Por qué no se acelera la masificación?

Según el presidente de la SPH, Felipe Cantuarias, no hay mayor avance en la penetración de las redes de gas natural ni de su consumo, por falta de liderazgo político, lo cual, sumado a la crisis política ha impedido la toma de decisiones urgentes para avanzar en ese objetivo.

“Hay falta de entendimiento de los lideres políticos sobre el impacto del gas en competitividad económica, reducción de pobreza, más falta de convencimiento o entendimiento de la población sobre los beneficios del gas natural”, aseveró.

Más allá de la voluntad del Gobierno, remarcó que es necesario crear las condiciones adecuadas para destrabar la inversión privada, la tramitología, falta de predictibilidad, y seguridad jurídica que han afectado y afectan la inversión en gas natural.

Hoja de ruta

Para enfrentar esta situación, indicó que los empresarios del ramo han elaborado una hoja de ruta con propuestas normativas para expandir los beneficios del citado combustible, bajo condiciones de competitividad y eficiencia.

En ese documento, plantean líneas de acción, promover una transición energética ordenada, con el gas natural liderando el cambio, para sustituir con ese producto al diésel y las gasolinas.

Asimismo, proponen que se establezca una nueva matriz de transporte público basada en el GNV, pues resulta 33% más barato que el GLP y 70% más económico que las gasolinas.

Piden definir qué ducto llevará gas al sur

Piden afianzar la infraestructura de transporte de ese gas en ductos, y que termine de debatir si esto se hará a través del SIT Gas (que continua el gasoducto por la sierra sur, que quedó trunco) o usar el actual ducto (de Contugas en Ica) por la costa.

Otro pedido es que se optimice la permisología para el desarrollo de redes (de distribución de gas) pues hay demoras para obtener las autorizaciones respectivas, lo cual, afirmó, hace imposible extender los ductos, conexiones y la prestación del servicio.

Requieren además modificar la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas (Ley 29090) para acelerar el proceso de instalaciones de gas natural en nuevas edificaciones, pues cumplir su “tramitología”, según refirió Cantuarias, “es una pesadilla”.

Tarifa única

Un aspecto urgente, refiere la hoja de ruta, es mejorar la competitividad (costo) del gas natural en regiones, para lo cual se requiere una tarifa única de ese insumo a nivel nacional, recordando que ya hay un proyecto de ley al respecto, que aprobó la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

En tal sentido, Cantuarias invocó al Poder Legislativo a que someta a debate y aprobación la referida autógrafa, en la presente legislatura.

Sobre el tema, Alexandra Boero, gerente de Asuntos Corporativos de Promigas Perú, consideró que el implementar una tarifa competitiva a nivel nacional y a todos los usuarios regulados ayudaría a seguir impulsando al gas natural como un motor para el desarrollo del país.

“Es necesario que la Comisión de Energía y Minas pueda complementar el PL 679 aprobado, y además que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) pueda implementar mecanismos adicionales para garantizar que se asignen recursos para que ese gas llegue a más peruanos”, puntualizó.

La directiva también comentó que el FISE (Fondo de Inclusión Social Energético) podrá utilizarse parcial o totalmente para financiar la nivelación tarifaria a nivel nacional.

Indicó que la evolución natural del FISE es generar mecanismos que permitan asegurar la ejecución de redes de distribución, financiando la inversión de los planes quinquenales de los concesionarios para contribuir al proceso de masificación de Gas Natural.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Crisis en el mar Rojo: riesgo de alzas de precios de combustibles en Perú

admin-roveri-mye

Perú con sobreoferta de aceite de palma no cedería ingreso al biodiesel argentino

admin-roveri-mye

Empresas del Grupo Distriluz prevén invertir alrededor de S/ 70 millones en plan de contingencia para afrontar el Fenómeno de El Niño

admin-roveri-mye

Leave a Comment