19.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Minería

Mayor producción china de cobre deja menos espacio para Codelco

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, está enviando menos metal rojo a China después de un fuerte incremento de nueva capacidad interna en la nación asiática, según el presidente del directorio de la cuprífera chilena, Máximo Pacheco.

China seguirá siendo un “mercado muy estratégico” para la empresa estatal chilena, dijo Pacheco. Pero añadió que sus volúmenes de ventas de cátodos —o cobre refinado— están bajo presión en medio de un crecimiento porcentual de dos dígitos en la propia producción china del metal.

“Vemos claramente que las ventas de cátodos en China están disminuyendo debido a la expansión de la capacidad de fundición en China” y en otras partes de Asia, señaló Pacheco durante el evento Asia Copper Week, una importante reunión de la industria.

Las ventas de cobre de Codelco a China han sido tradicionalmente una referencia para todo el mercado, y las negociaciones anuales de la compañía sobre precios y volúmenes son un indicador clave de la percepción. La firma ha reducido la prima que pretende cobrar a los clientes chinos para el próximo año en un 36%.

Las importaciones totales chinas de cobre refinado de Chile, donde Codelco domina la producción, se dirigen a alcanzar este año su volumen anual más bajo desde 2008, según datos aduaneros de China. El país asiático está comprando más cobre en forma de mineral concentrado, en lugar de metal.

Pacheco dijo que seguía siendo “muy optimista” sobre la demanda general de cobre de China, para la que estimó un aumento de un 5% en todo este año. China está avanzando “muy rápido” en la transición energética, sostuvo, mientras que las terminaciones de viviendas —una fuente clave de consumo de cobre— se mantienen firmes a pesar de la prolongada crisis inmobiliaria del país.

Asia seguiría representando al menos el 40% de las ventas de cobre de Codelco en el futuro, afirmó el presidente, frente al 47% del año pasado y alrededor del 60% de hace una década.

Demasiado

El auge de las fundiciones de China se suma a expansiones en otros países, desde Indonesia hasta India y la República Democrática del Congo, que amenazan con afectar los precios del cobre el próximo año. El Grupo Internacional de Estudios del Cobre predice una superabundancia de 467.000 toneladas de metal refinado en 2024.

Hay una bifurcación en el mercado mundial del cobre: la demanda china se está recuperando, mientras que el resto del mundo — particularmente Europa— parece mucho más débil. Los precios en la Bolsa de Metales de Londres no están muy lejos de donde estaban hace un año.

Pacheco respaldó un plan del Gobierno chileno para construir una nueva fundición de cobre en el país, y dijo que “hay lugar para todos” en el mercado. Si bien Codelco apoyaría el proyecto mediante el suministro de materia prima, la empresa propiamente tal no tiene intención de construir una fundición. Codelco tiene que centrarse en ejecutar una serie de grandes proyectos mineros que se han postergado por mucho tiempo, afirmó.

El presidente reiteró la reciente proyección de la compañía sobre que la producción de cobre será de 1.315 millones de toneladas este año, para aumentar levemente a 1.34 millones de toneladas en 2024.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Claudia Cooper: “las proyecciones del cobre en 2024 serán buenas”

admin-roveri-mye

Hochschild mantiene producción en mina Inmaculada pese a bloqueo de comunidad

admin-roveri-mye

Minem continúa proceso de formalización minera con capacitaciones

admin-roveri-mye

Leave a Comment