21.1 C
Lima
16 de abril de 2024
Economía

MEF alista norma de austeridad en el sector público y habla de “pacto fiscal”

Pese a que el “tope” del déficit fiscal para el 2023 era de 2.4% del producto bruto interno (PBI), el Perú no logró cumplirlo. Para este año se imprime un nuevo reto, pues el límite ahora es de 2% del PBI, situación que el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, conoce bien.

“Mi mayor preocupación es cumplir con el “tope” de 2% del PBI del déficit fiscal (este año). Se lo confirmé a Julio Velarde (presidente del Banco Central de Reserva del Perú, BCRP)”, señaló el ministro del MEF.

Para ello, Arista mencionó que tiene en mente poner sobre la mesa una norma de austeridad del sector público. “Hay que tratar de ser muy razonables con el nivel de gasto, pero para no afectar a la población mantener la calidad de dicho gasto. Por eso estoy pensando sacar en los próximos meses, con la autorización del premier ministro (Alberto Otárola) y la presidenta (Dina Boluarte) una norma de austeridad en el sector público”, apuntó en entrevista en RPP.

Sobre ello, por ejemplo, dijo que se podrían reducir algunos gastos como compras de vehículos, con algunas excepciones, además tener “un mejor control al gasto de gasolina, al de las consultorías (…)”.

Mientras se alista esta norma, el ministro del sector señaló que se necesita una suerte de “pacto fiscal” con el Congreso de la República para que pueda trabajar de la mano con este fin.

“Es un mal ejemplo cuando por un lado tratamos de reducir el gasto, pero por otro lado tenemos un Congreso que con la libertad que le da la Constitución pone bonificaciones por encima del resto del sector público (…) (La idea es) conversar con el Parlamento, la autoridades, a fin de tener una suerte de pacto fiscal, con el cual paramos la mano respecto a crear gasto. Eso, por el lado del Poder Ejecutivo, nos da el espacio suficiente para mantener la estabilidad tributaria”, destacó.

 

Fuente: GESTIÓN

Related posts

Scotiabank: Economía peruana habría empezado a recuperarse desde julio

admin-roveri-mye

La inversión pública creció 10% interanual en setiembre en términos reales

admin-roveri-mye

Aporte de Cerro Verde al PBI de Arequipa se duplicó en el 2021

admin-roveri-mye

Leave a Comment