16.4 C
Lima
17 de junio de 2024
Economía

MEF: Esperamos que la reciente emisión de bonos reduzca dolarización

El Perú realizó una operación de endeudamiento en el mercado internacional, con una demanda que llegó a duplicar la oferta, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se realizó en el marco del uso de los términos del Marco del Bono Sostenible. Se trata de la primera emisión de un bono sostenible en soles por S/ 9,185 millones, equivalentes a aproximadamente US$ 2,500 millones con vencimiento en el año 2033.

“Esta es una emisión que implica el retorno del Perú al mercado internacional con una emisión en soles. Esto no se hacía desde el 2019. Ha habido mucho interés de los inversionistas, la demanda fue 2.2 veces el valor ofertado y el país pudo obtener financiamiento a tasas bajas”, reiteró el Ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, en una transmisión en vivo.

El ministro explicó que esta operación permitirá: suavizar el perfil de la deuda, evitar la concentración de vencimientos en años próximos, y además reducir la exposición de la deuda al tipo de cambio.

“Lo que esperamos con esa transacción es que se reduzca la dolarización. Antes de la pandemia, alrededor del 55% era deuda en soles y 45% deuda en dólares. A raíz de la pandemia se invirtieron los papeles y el 55% de la deuda está en dólares y el 45% en soles”, recalcó.

Para Contreras, esta es una ratificación de la confianza de los inversionistas en la economía del país y en la continuidad del manejo prudente de las cuentas fiscales. “Ese respaldo a esas fortalezas es lo que ha permitido que el Perú sea una de las economías de más rápida recuperación en América Latina. Cabe destacar que esta operación ha sido a la fecha la operación más grande en moneda local en lo que va del año”, comentó.

Fuente: GESTIÓN.

 

Related posts

EY: Un super ciclo de elecciones se dará el 2024, que representará al 60% del PBI mundial

admin-roveri-mye

Exportaciones no minero energéticas peruanas a la Alianza del Pacífico se incrementaron en más de 48%

admin-roveri-mye

Componentes importantes de la inversión privada empiezan a repuntar

admin-roveri-mye

Leave a Comment