El mercado mundial del cobre registraría un déficit de 27,000 toneladas métricas este año y un superávit de 467,000 toneladas en 2024, dijo el miércoles el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG).
El uso mundial de cobre refinado aumentaría alrededor de un 2% en 2023 y un 2,7% en 2024, señaló el ICSG en un comunicado.
“Aunque las perspectivas económicas mundiales son desafiantes, una mejora prevista de la actividad manufacturera, la transición energética en curso y el desarrollo de nuevas capacidades de producción de productos semiterminados en varios países deberían apoyar un mayor crecimiento del uso mundial de cobre refinado en 2024′′, dijo el grupo.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cotizaba el miércoles en torno a los US$ 8,000 la tonelada, rondando mínimos de cuatro meses, por las preocupaciones sobre el crecimiento y el aumento de los inventarios.
Se prevé que la producción mundial de cobre refinado aumente un 3.8% este año y un 4.6% en 2024, según el ICSG.
“El crecimiento mundial en 2023 y 2024 se sustentará principalmente en la continua expansión de la capacidad electrolítica china. Sin embargo, en 2024 también se pondrán en marcha nuevas fundiciones/refinerías o se ampliarán las existentes en Indonesia, India y Estados Unidos, que también contribuirán a aumentar la producción”.
Fuente: Reuters