26.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Economía

¿Cuáles son los riesgos mundiales que podrían afectar al Perú en el 2024?

El 2024 arrancó con más riesgos en el entorno comercial internacional, reporta un informe del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, que analizó los factores que vienen afectando a economías como Estados Unidos y China, que también son los principales socios comerciales del Perú.

Como se recuerda, según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), China es el principal destino de las exportaciones peruanas, con el 34% del total exportado, mientras que Estados Unidos capta el 17.3% de las exportaciones del país.

Luego de un año de recesión para el Perú y otros países en el mundo, Scotiabank reporta que ahora entre los factores que están afectando la dinámica global son el aumento de costos de transporte marítimo, los cambios en el mercado laboral y las políticas monetarias de los bancos centrales.

A nivel global, se advierte que la resiliencia de la economía podría afectarse por el recrudecimiento de riesgos geopolíticos, ante la escalada de tensiones en el Mar Rojo, lo que viene aumentado los fletes a niveles cercanos a los alcanzados durante la pandemia.

Este mayor costo en el envío de contenedores representa un riesgo para el normal funcionamiento de la cadena de suministro global y podría ejercer una presión temporal sobre la inflación.

Otros riesgos están relacionados a Estados Unidos, como la situación de su mercado laboral, que registró un incremento inesperado en las solicitudes iniciales de desempleo en enero a 1.9 millones. Esta situación abre la posibilidad de que se esté desacelerando el mercado laboral, pues también se han anunciado recortes de empleo en empresas de alto perfil.

En tanto, en China, principal socio comercial del Perú, los datos muestran que la economía se viene debilitando y se reporta una caída del rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años, así como en el descenso de los índices bursátiles, que alcanzan su nivel más bajo en cinco años.

Según el análisis, ante la creciente debilidad de la demanda interna, las empresas esperan que el gobierno de China mantenga la línea de estímulos económicos y que el banco central se incline por una política monetaria más flexible.

¿Qué se espera en la política monetaria?

Este año continúa reflejándose cierta incertidumbre respecto a las tasas de interés. Pese a que la inflación se está moderando, aún se mantiene por encima del objetivo de los bancos centrales.

En el caso de Estados Unidos, la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió recientemente mantener sin cambios su tasa en 5.50%, por cuarta vez consecutiva, y reiteraron que no iniciarán la flexibilización monetaria hasta alcanzar el objetivo del 2%.

La Fed indicó que, acorde a las últimas cifras de inflación y empleo, la actividad económica se está expandiendo a un ritmo sólido. Sin embargo, luego de la reunión de la Fed los mercados reaccionaron a la baja con las acciones ampliando sus pérdidas y una caída en los precios de los bonos del tesoro.

Por su parte, el Banco Central de Inglaterra ha mantenido sin cambios su tasa de interés de referencia en 5.25%, remarcando que su política seguirá siendo restrictiva debido a que los indicadores clave aún se mantienen elevados. De acuerdo con Scotiabank, se proyecta el primer recorte de tasas en Inglaterra en junio.

Cabe mencionar que este jueves el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) también anunciará si hará cambios en su tasa de referencia y se proyecta que nuevamente se haga un recorte de 25 pbs, por sexta vez consecutiva.

Fuente: GESTIÓN

Related posts

CCL: importación de bienes de capital no alza vuelo, se espera un avance de 2% el 2023

admin-roveri-mye

Economía peruana creció en febrero 5.2% por encima de nivel prepandemia

admin-roveri-mye

Adelanto de elecciones para el 2023 no está en agenda del Consejo de Ministros

admin-roveri-mye

Leave a Comment