Mercer Marsh Beneficios ha realizado un análisis detallado de la jornada de días no laborables y beneficios de fin de año 2023, involucrando a 39 empresas representativas de diversos sectores y examina la adopción de días no laborables decretados para el sector público. Un 26 % de las empresas privadas encuestadas afirmó brindar estos días, destacando el jueves 7 de diciembre como la fecha principal. Entre las razones para otorgar estos días, el 60 % busca promover el equilibrio entre la vida personal y laboral.
En cuanto a la aplicación de esta disposición, se observa que afectará principalmente a áreas administrativas (83 %) y ventas (33 %). Sorprendentemente, el 11 % de las empresas que no laborarán no recuperará el tiempo, tomando días a cuenta de vacaciones.
Este gesto no solo proporciona un merecido descanso a los trabajadores, permitiéndoles disfrutar de momentos significativos con sus seres queridos, sino que también refleja la comprensión de las empresas sobre la importancia de fomentar un ambiente laboral equilibrado y saludable, y fomentar el balance vida-trabajo.
En este contexto, el compromiso de las compañías con la calidad de vida de sus colaboradores se manifiesta no solo en la implementación de días no laborables, sino también en la consideración de aspectos cruciales como la promoción del descanso y la armonía entre la vida profesional y personal.