19.3 C
Lima
29 de mayo de 2024
Actualidad

Ingeniería industrial es la tercera carrera con mayor proyección laboral

En las últimas décadas, la educación superior ha enfrentado grandes cambios en sus mallas curriculares debido a transformaciones económicas, sociales, demográficas y ambientales. En este contexto, surge la pregunta: ¿cuáles serán las carreras con mayor demanda para 2024 en nuestro país?

Según la Universidad a distancia en Perú, UNITEC Perú, el top 5 de las carreras con mayor pronóstico en el mercado peruano lo ocupan: Ingeniería Ambiental, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial, Negocios Internacionales y Administración de Empresas. Dichas profesiones se caracterizan por estar relacionadas con sectores de crecimiento y por la incorporación de nuevas tecnologías en ellas.

“Los ingenieros industriales son uno de los pocos profesionales que tienen la versatilidad de trabajar en casi cualquier industria y de asumir puestos de hasta gerentes, directores y líderes de grandes equipos debido a que sus habilidades y conocimientos se centran en diseñar, optimizar e instalar procesos y sistemas integrados de personas, materiales, información, equipos y energía, minimizando costos y maximizando la calidad, la productividad y la seguridad”, resaltó Joel Cedillo, docente de la carrera Ingeniería Industrial de UNITEC.

En ese sentido, UNITEC señala 5 razones de por qué estudiar Ingeniería Industrial en Perú es una buena opción:

  1. Es una de las carreras mejor pagadas en Perú: las ingenierías siguen siendo de las carreras mejor pagadas en el país y el mundo. De acuerdo con el portal Tusalario.org el salario promedio de los ingenieros industriales es de 1,606 y 8,466 soles al mes, dependiendo de la experiencia.
  2. Indispensables para cualquier rubro: como mencionamos, son los responsables de la innovación, la calidad de los productos y reducción de costos. Esto quiere decir que son indispensables para que cualquier producto y/o servicio en cualquier tamaño de empresa y de cualquier sector, por ejemplo, alimentos, construcción, salud, seguridad, retail, manufactura, entre otros.
  3. Preparados para los cambios tecnológicos: Aunque está basada en principios científicos y matemáticos, la ingeniería industrial ofrece amplias oportunidades para la innovación y la creatividad. Los ingenieros industriales están en la vanguardia de la implementación de nuevas tecnologías y métodos para mejorar los sistemas y procesos, lo que requiere un pensamiento creativo y soluciones innovadoras.
  4. Ocupan cargos de liderazgo o gerenciales: el ingeniero puede ocupar cargos de jefatura o liderazgo, puesto que su formación les permite asumir labores administrativas de gran relevancia dentro de las organizaciones. Por ello, debe desarrollar habilidades blandas como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión de proyectos y la comunicación efectiva.
  5. Ayudan directamente a la sociedad y el medio ambiente: estos profesionales juegan un papel crucial en la creación de sistemas de producción sostenibles, mejorando las condiciones de trabajo y promoviendo prácticas ambientales responsables. Al elegir esta carrera, los estudiantes tienen la oportunidad de contribuir significativamente al bienestar de la sociedad y la preservación del medio ambiente.

 

Fuente: ANDINA

Related posts

Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 ¿Qué iniciativas se pueden tomar desde la industria?

admin-roveri-mye

Latam se convierte en la tercera aerolínea interesada en comprar colombiana Viva Air

admin-roveri-mye

Repsol confirma colaboración a más de 2,400 pescadores y comerciantes afectados por derrame

admin-roveri-mye

Leave a Comment